La Conselleria de Educación convocó ayer a los directores de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante para hablar del nuevo decreto de plurilingüismo y explicarles el funcionamiento de la plataforma informática que deberán utilizar los centros para complementar todos los pasos previstos en la norma. Durante la reunión, los docentes trasladaron a los responsables de la conselleria sus dudas sobre el nuevo decreto que se implantará a partir del curso próximo.

Las principales cuestiones llegaron por parte de aquellos colegios que en la actualidad tienen dos líneas, en valenciano y castellano. «La principal incógnita es si se puede garantizar que haya profesores de inglés suficientes en caso de que estos centros opten por implantar el nivel avanzado», señala Ginés Pérez, presidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la provincia de Alicante. En Infantil, donde comenzará a aplicarse el decreto a partir del próximo curso escolar, las horas de inglés pasarían de las dos actuales a cuatro, por lo que podría haber dificultades con el profesorado de esta asignatura. «Desde la conselleria nos han dicho que seremos objeto de trato preferente y que con el objetivo de solventar estas posibles dificultades se está elaborando un nuevo decreto de plantilla», explica Miguel Andreu, representante de los directores de Infantil y Primaria en la ciudad de Alicante.

Algunos de los responsables también plantearon dudas sobre el calendario de implantación del nuevo modelo lingüístico, «aquí el decreto es flexible, ya que aunque marca que comienza por Infantil, se puede avanzar en otros niveles si los centros disponen del profesorado necesario», explica Andreu.

Los colegios tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para elaborar su proyecto lingüístico y presentarlo al consejo escolar para su votación. Y es que cada centro debe haber escogido qué nivel de idiomas quiere dar antes de que se abra el periodo de matriculaciones.