17 de febrero de 2017
17.02.2017

Al Cristo Gitano le curan las heridas de la procesión

Por primera vez en 53 años se baja del madero la emblemática imagen del barrio de Santa Cruz para realizar una restauración en profundidad

20.02.2017 | 10:11
Restauran el Cristo Gitano del barrio alicantino de Santa Cruz
Al Cristo Gitano le curan las heridas de la procesión

Un golpe sufrido durante la subida a la ermita de Santa Cruz al regreso de la última procesión que le rompió el antebrazo derecho fue definitivo para que la hermandad se decidiera a restaurar por primera vez en profundidad el Cristo Gitano, una de las imágenes de Semana Santa que más devoción despierta en Alicante. No son los únicos daños en la escultura de madera -pino de Flandes- obra del escultor Ortega Bru, uno de los más importantes del siglo XX, ya que el Gitano (1964) tenía importantes heridas en la mano derecha, con todos los dedos rotos. Con el tiempo se habían perdido clavos de la corona, repuestos con espinas de acacia africana de la que se alimentan las jirafas, y se ha reparado el sudario roto.

La hermandad se fue hasta San Roque (Cádiz) y trajo al hijo del autor, también escultor, para la intervención. El Gitano es la undécima imagen de su progenitor que restaura. «Era una barbaridad llevarlo a Cádiz y vine a Alicante. Ver a la imagen en el banco de trabajo es un privilegio, una perspectiva que desde la cruz no se puede observar. Fundamentalmente el color de la cara. Desde la cruz no se puede trabajar con la transparencia de la luz». Es la primera vez en 53 años que se ha separado, para esta intervención, la imagen del madero. «La órbita de los ojos tiene una gama de azules y verdes que cuando el Cristo está arriba no se ve», explica Ángel Ortega Bru. A la vez le está haciendo una limpieza de la cara.

Explica el escultor que la madera viva de las imágenes necesita un repaso sobre su estructura cada 50 años, y el Gitano lo pedía a gritos, aunque también quiso poner en valor «el extraordinario trabajo de conservación en la superficie y el color» que hizo años atrás la restauradora alicantina Gema Mira.

Ortega Bru se ha esmerado en el ensamble complicado y delicado de los brazos del Cristo de la Fe en la cruz «que oscilan con el movimiento» durante una procesión de fervorosos costaleros. La solución para el destrozo en el hombro izquierdo son dos llaves mecánicas, «lazos» y el sistema «cola de milano» para ensamblar la madera. También se ha reparado la rotura del antebrazo derecho y se ha solucionado la pérdida de madera en los dedos de esa mano con un pegamento especial elástico y espigas (astillas) para resolver las fracturas sobre todo en los dedos índice y corazón: este último estaba roto por cuatro partes. «Son dedos con oscilación y requerían un trabajo artesanal con conocimiento del oficio».

Los hermanos Tono y Curro Blasco, arquitectos en madera, han salvado la cruz de pino de 4 metros de largo, que en un principio la hermandad que preside Ramón Riquelme tenía previsto cambiar porque se había combado y podía peligrar la estabilidad de la pieza.

«La grieta más preocupante ha desaparecido, la humedad está perfecta, y le hemos aplicado un barniz del mismo color para protegerla». Mientras la hermandad busca patrocinadores que le ayuden a costear el arreglo, Ortega Bru entiende la devoción por la imagen. «El Gitano nunca dejará abandonado al barrio de Santa Cruz, y viceversa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine