Los premiados e invitados a los XXXII «Importantes» de INFORMACIÓN disfrutaron anoche de una gala llena de sorpresas e innovación. Representantes del mundo de la política, la economía, la cultura, el deporte y la sociedad acudieron a la cita anual en la que el diario reconoce la labor de personas o entidades a lo largo del año distinguiendo a una por cada mes. En esta ocasión fueron catorce los galardonados que subieron a recoger la estatuilla de Adriano Carrillo al escenario del Auditorio Provincial (ADDA) al ser compartido el premio de septiembre. A la cita acudieron numerosas personalidades, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra y cinco consellers. También, el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, y los alcaldes de Alicante y Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, entre otros. Por parte de Prensa Ibérica asistieron el presidente Javier Moll, la vicepresidenta Arantza Sarasola y el consejero delegado Aitor Moll.

Los periodistas Cristina Martínez y José Emilio Munera presentaron la gala, que arrancó pasadas las 20.30 horas, con la primera sorpresa de la noche. Un vídeo animado recreó el edificio de INFORMACIÓN, de donde salió una larga alfombra azul que recorrió diferentes puntos de toda la provincia antes de llegar hasta el Auditorio, bajar por sus escaleras gracias a un efecto de luces y alcanzar el escenario entre los primeros aplausos de los 2.000 invitados.

El primero en dirigirse a todos ellos fue el presidente de Prensa Ibérica, grupo editor de INFORMACIÓN, Javier Moll. Tras sus palabras se proyectó el primer vídeo de presentación del «Importante» de enero, Nuria Oliver. Este año los vídeos recogieron también las impresiones de los premiados sobre su labor y el galardón recibido. El consejero de Editorial Prensa Alicantina Jesús Prado entregó a Oliver la estatuilla a esta ingeniera de Telecomunicaciones alicantina que desarrolla investigaciones punteras en inteligencia artificial. El gerente de Pimesa, Antonio Martínez, recogió la «I» de febrero concedida a Elche Parque Empresarial de manos del alcalde de Elche, Carlos González. El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, hizo entrega de su premio al introductor del judo en la provincia José Alberto Valverde. La consellera Elena Cebrián y Alberto López-Asenjo, secretario general de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, subieron al escenario para recibir el galardón a la Reserva Marina de Tabarca por la protección a la biodiversidad que les entregó el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. El Ayuntamiento de Pinosose llevó el galardón del mes de mayo por su labor social y de inclusión. Su alcalde, Lázaro Azorín lo recogió de manos de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Antes de bajar del escenario, Azorín desplegó una pancarta en la que se leía: «La peor discapacidad es no darse cuenta de que todos somos iguales». Este gesto recibió una sonora ovación por parte del público.

El reconocimiento sincero de la sociedad alicantina a los «Importantes 2016» llegó a su ecuador con El Corte Inglés, distinguido en junio al celebrar su 75 aniversario. El director regional del gigante comercial, José Antonio Maseda recibió la estatuilla que le entregó el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll. El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor, entregó la «I» a Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, que lanzará al espacio el primer cohete reutilizable. El gerente de Bodegas Enrique Mendoza, Julián Mendoza, alzó su premio tras la entrega realizada por el alcalde de l' Alfàs del Pi, Vicente Arques. Septiembre fue un premio compartido. Los premios nacionales de Literatura Dramática, Ilustración y Cómic, Lola Blasco, Javier Sáez y Pablo Auladell, respectivamente, se encaminaron juntos al escenario para recibir su estatuilla de parte de Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica. Muy aplaudida fue también la presencia de Salvador Silva, presidente de la Asociación de la Comunidad de Personas Marginadas (Acomar) por su labor para ayudar a salir de la pobreza. El presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, le hizo entrega de la estatuilla. La presencia del Mando de Operaciones Especiales en Rabasa fue reconocida en la persona del comandante militar, Demetrio Muñoz, quien recibió la «I» de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. Cerró la entrega de premios el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al dar la «I» de diciembre al investigador de la UA Francisco Martínez Mojica, cuyos descubrimientos le han postulado para los Nobel de Medicina y Química. Puig pronunció después su discurso.

Cuando se cumplen 75 años de la muerte de Miguel Hernández, INFORMACIÓN quiso recordar al poeta y Ana Camús Jazz Quartet interpretó tres versiones de poemas musicados por Serrat mientras el grafitero Tom Rock pintaba un impresionante mural con el oriolano universal. Todo ello tras escuchar unas palabras de su biógrafo José Luis Ferris.