«Utilizando un vocablo tan de moda hoy, podríamos calificar la respuesta de la sociedad alicantina a los premios Importantes de INFORMACIÓN como transversal ya que, año tras año, hemos venido compartiendo esta gala con una nutrida representación de los más variados sectores del entramado sociológico de la provincia de Alicante», explicó el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. «En esta larga singladura hemos contado con la asistencia de destacados miembros del mundo del deporte, la economía, la cultura, las asociaciones solidarias, la investigación o la representación de la vida política y sindical», destacó.

A lo largo de estos 32 años «se han destacado, y premiado, a más de cuatrocientas personas o colectivos que gracias a su prestigio, su abnegación o sus éxitos profesionales se han hecho merecedores del reconocimiento que supone este galardón que, con una trayectoria tan consolidada, forma parte ya de la agenda colectiva de Alicante», recordó Moll.

En su opinión, estos galardones suponen «una oportunidad para rescatar de la hemeroteca una realidad que, a veces, permanece solapada por los grandes acontecimientos que ocupan un mayor espacio en las páginas de los periódicos». Y añadió que «sucede que, en la indagación de esa realidad subyacente aparecen gestos, actitudes, desafíos y proyectos sobre los que merece la pena aplicar el foco de la reflexión periodística, liberándolos del anonimato y elevándolos a la portada de INFORMACIÓN».

«Creemos que, premiando las biografías de nuestros galardonados, proclamamos una visión positiva y reconfortante de nuestra propia sociedad», argumentó el presidente de Prensa Ibérica, al tiempo que destacó que las respectivas trayectorias de los premiados «acogen conductas ejemplares por su talento, su persistencia en el esfuerzo, en la solidaridad o en la imaginación creadora, conformando un retablo de buen hacer que estimula y enorgullece a la sociedad alicantina».

Moll consideró que el hecho de que la cabecera haya celebrado sus 75 años de vida hace unos meses «favorece la reflexión acerca del papel que los medios de comunicación deben jugar en los tiempos presentes». Y mostró su convicción de que precisamente ahora «se agudiza la necesidad de la existencia de unos medios de comunicación con arraigo y credibilidad social, una prensa rigurosa, plural, abierta e independiente que se consolide como referencia fiable y reflexiva frente al tupido bosque de las llamadas redes sociales en las que circula un desmesurado caudal de información, huérfana de identidad responsable, que se muestra tremendamente vulnerable a la manipulación y a la confusa acumulación de datos carentes de discernimiento».

Es, a su juicio, «más necesaria que nunca la permanencia de una prensa identificable, autoexigente, solvente que se convierta en referencia para la sociedad en la que comparece». Una prensa, concluyó, «con respaldo empresarial definido, comprometida con los intereses generales de una sociedad plural» porque, aseguró, « una prensa fiable y libre es el pulmón de una sociedad democrática».