Efectivos de la Policía del Puerto de Alicante se han concentrado esta mañana frente a la sede de la Autoridad Portuaria para denunciar la falta de agentes que hay en los muelles para garantizar la seguridad. En ocasiones, según el comité de empresa, no hay efectivos ni para formar una patrulla.

El comité de empresa del Puerto de Alicante viene denunciando desde primeros de mes la situación de precariedad en al que se encuentra la Policía Portuaria por la falta de personal. Hecho que, según el comité, impide que se pueda garantizar la seguridad en las instalaciones. Según el escrito, las patrullas se reducen a una agente y en ocasiones no hay efectivos para realizar las rondas.

Desde hace años, los trabajadores del puerto vienen denunciando la falta de personal existente en la Autoridad Portuaria de Alicante y las posbles consecuencias si la política de recursos humanos que tenía la dirección no cambiaba. "Lamentablemente las previsiones que se hacían en esos momentos, han llegado, sobre todo al Servicio de la Policía Portuaria, servicio compuesto en la actualidad por 28 agentes, de ellos un 43% con contrato de relevo e interinos, compañeros, muchos de ellos con más de 10 años de antigüedad con contratos temporales y a los que amenazan, cuando se les ocurre decir que sus contrataciones pueden encontrarse en fraude de ley, con su despido, siguiendo órdenes de Puertos del Estado", según denuncia el comité.

Desde que empezó este año, el control en el puerto que realiza la Policía Portuaria no se realiza, según los trabajadores, en las condiciones previstas por la Ley de Puertos, "realizando patrullas unipersonales casi todos los días y muchos de esos días dicha patrulla ni existe, es decir, el puerto se queda sin vigilancia y sin poder hacer los controles de medio ambiente".

El comité sostiene que los agentes de la Policía Portuaria actualmente, desconocen los detalles del Plan de Protección del Puerto, la empresa no lo facilita, tienen problemas para disfrutar los permisos y descansos que legalmente tienen establecidos y, desde hace años no reciben formación acorde a sus funciones. "Si existiese personal suficiente, no sería necesario el convenio de colaboración para impedir la venta ambulante ilegal, firmado por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, incumpliéndose cuando la Policía Local se encuentra sola en los muelles, por falta de personal en la Policía Portuaria, puesto que ellos no tienen competencias en zona portuaria".

Los policías portuarios aseguran que en estas condicones es imposible ofrecer uno de los servicios generales que establece la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante como competencia de las Autoridades Portuarias y de prestación directa que es el servicio de Policía en las zonas comunes. "Lo peor es que aunque se lleva meses denunciando la falta de personal, la empresa se escuda en Puertos del Estado para no contratar a ninguno de los compañeros de la bolsa de trabajo existente, compañeros que suelen trabajar en periodos vacacionales de verano e invierno".