Un informe del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana avala el proyecto del Ayuntamiento de Alicante de peatonalizar Maisonnave y el entorno del Teatro Principal, en concreto el eje de la avenida de la Constitución y la calle Bailén. En las conclusiones del estudio, presentado ayer y encargado por la Concejalía de Comercio, dirigida por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, se constata que la vía paralela a la Rambla es un «eje adecuado» para «empezar la transformación global de la zona». Y es que el estudio de las Cámaras apuesta por una «actuación integral» en la ciudad y no una «actuación aislada» para evitar «islas peatonales».

El tripartito llevará a cabo mañana sábado, de 8 a las 20 horas, la primera y última prueba piloto en la zona del Teatro, tras el «test» realizado en Maisonnave el pasado septiembre, con el corte del tráfico para comprobar la viabilidad de la peatonalización de la principal calle comercial de Alicante. El estudio de las Cámaras sostiene que peatonalizar zonas de la ciudad «no significa que se deba expulsar el tráfico rodado de todas las calles de la zona», ya que según el informe se debería realizar «un estudio de forma íntegra sobre cómo garantizar los accesos a los aparcamientos y cómo organizar el abastecimiento y la prestación de servicios urbanos que requieren de acceso rodado».

Por otro lado, según el Ayuntamiento, informes del área de Movilidad, gestionada por el socialista Fernando Marcos, señalan que Alicante es una «ciudad cómoda y accesible para desplazarse andando sin necesidad de utilizar el vehículo de un lugar a otro», ya que los datos «reflejan que el 41,6% de los desplazamientos se realizan diariamente a pie, lo que la sitúa en una excelente posición de partida para conseguir una movilidad más sostenible».

El tripartito, dentro del apartado de inversiones sostenibles, ha incluido en el presupuesto de este año (pendiente de aprobar) partidas por valor de 3,5 millones.