17 de febrero de 2017
17.02.2017
Presidente del Consell 

Puig: «Con honradez, diálogo y estabilidad superaremos las dificultades»

19.02.2017 | 00:20
Ximo Puig se dirige a los asistentes.

«Esta gala va más allá de una entrega de premios porque forma parte de la agenda cultural y cívica de la ciudad de Alicante y de la Comunidad Valenciana y es un excelente ejemplo de la relación constructiva entre los buenos medios de comunicación y la sociedad civil», proclamó el presidente del Consell, Ximo Puig.

Para Puig, «en la era de la postverdad y la manipulación a través de las redes sociales, contar con un periodismo de calidad es una urgencia democrática y el mejor termómetro de su salud». El presidente opinó que «para salir de la crisis necesitamos crecimiento económico, sutura de la fractura social y un espacio social de calidad». Y realizó una defensa de la profesión al constatar que «el buen periodismo nos ayuda a formar nuestras opiniones y a debatirlas». En este sentido, reconoció la labor de INFORMACIÓN y recordó un escrito de Azorín en el que se plasmaba la definición de lo que debe ser un periodista: «¿Por dónde ha entrado usted? -Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? -He pasado. ¿Y quién es usted? -Un periodista».

El presidente de la Generalitat analizó las tres dificultades a las que se enfrenta la Comunidad, pese a que «ya hemos iniciado la vía de renacimiento» y las hilvanó con cada uno de los premiados. Primero, «aquí la crisis ha tenido una mayor repercusión, con más destrucción del tejido empresarial y el empleo y una fractura social». Por eso destacó iniciativas como las de la ayuda social del Ayuntamiento de Pinoso y Acomar, «claves para minimizar el sufrimiento».

Segundo, «padecemos una peor situación por la infrafinanciación y una infrainversión irracional que lastra nuestro potencial, como el atasco del Corredor Mediterráneo». Y por último, señaló, «tenemos el descrédito enorme de la imagen de la Comunidad Valenciana» que «gracias a los que hoy -por ayer- han sido premiados y a muchas más personas, cada día va a ser más fácil superar». «Juntos superaremos las tres dificultades», aseguró.

Destacó que la Comunidad Valenciana «es la que más ha crecido de España, con un 3,9%, en la que tienen que ver iniciativas de reindustrialización como la del Parque Empresarial de Elche, el mejor de España», sentenció. «La tasa de paro ha descendido en mayor medida en Alicante y ahí tienen que ver las empresas y el diálogo social» y puso como ejemplo El Corte Inglés. «Confiando en nuestras capacidades, con honradez, estabilidad y diálogo obtenemos resultados esperanzadores», dijo Puig. Y destacó el apoyo a las empresas como las de calzado o turrón a las que beneficiará un convenio firmado con Canadá para eliminar los aranceles. «Donde otros se aferran al proteccionismo y a levantar muros, nostros apostamos por un comercio abierto y competitivo y estrechamos lazos», añadió en referencia al presidente de EE UU, Donald Trump. También ratificó su apuesta por la innovación y la investigación a través de la Agencia Valenciana de la Innovación y destacando la labor de empresas como PLD Space, Francisco Martínez Mojica y Nuria Oliver.

«En un mundo cada vez más pequeño la seguridad es un reto al que no hay que responder con miedo, sino con inteligencia y defensa de la paz como hace el MOE». Asimismo, hizo hincapié en la importancia de preservar el medio ambiente y la cultura e hizo alusión a Tabarca y Lola Blasco, Javier Sáez y Pablo Auladell, así como a la inspiración de Miguel Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

María Teresa muestra las firmas de apoyo recogidas, ante los dos campanarios de la parroquia de Sant Joan.
Polémicas campanadas en Sant Joan

Polémicas campanadas en Sant Joan

Una vecina demuestra que las campanas de la parroquia alcanzan los 75'5 decibelios, 20 más de los...

Los vecinos de Villamontes exigen seguridad «efectiva»

Durante la asamblea para tratar la oleada de robos se produjeron varios intentos de asalto, según...

Preparados para la batalla de abril

Preparados para la batalla de abril

?Visigodos y Moros Nuevos toman el relevo de las capitanías mora y cristiana, Contrabandistas y...

Las notas del Mig Any marchan sobre Xixona

Las notas del Mig Any marchan sobre Xixona

La localidad turronera inicia la cuenta atrás para la llegada de los Moros y Cristianos con los...

Búscate en el photocall de Carnaval de INFORMACIÓN

Así se vive la fiesta en las distintas localidades alicantinas

Compromís pide un frente común para defender el interés de la ciudad en Madrid

El portavoz Natxo Bellido reclama a sus socios de gobierno proyectos que no queden en "meras...

Los Sala escenifican su división ante el juez

Los Sala escenifican su división ante el juez

Los conflictos por el control del holding familiar se revivirán esta semana con las declaraciones...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine