La Asociación de Alicante para el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad ha tenido que suspender el programa de refuerzo educativo para niños con problemas de aprendizaje que desde hace unos años prestaba en dos centros sociales de la ciudad de Alicante. La suspensión de esta actividad deja colgados a 14 menores en mitad del curso escolar, ya que este programa se desarrollaba hasta ahora entre los meses de septiembre y junio.

La entidad se ha visto obligada a tomar esta decisión debido a las dificultades para acceder a las ayudas de la Concejalía de Acción Social, que era la que financiaba este proyecto. «El problema es que las ayudas se publican en el mes de agosto, no se resuelven hasta diciembre y no comienzan a pagar hasta el mes de enero», señala Toya Sala, presidenta de la asociación. «Nos vemos obligados todos los años a adelantar el dinero a los profesores sin saber ni siquiera si nos van a subvencionar el proyecto y si será en su totalidad».

Hace unas semanas que la asociación recibió el dinero para el programa de 2016, «pero para este año volvemos a encontrarnos en la misma situación y somos una entidad pequeña, por lo que no tenemos colchón suficiente para adelantar de nuevo los pagos», lamenta Sala.

Precisamente, con el objetivo de captar nuevos socios y ampliar sus servicios a otros colectivos al margen de quienes sufren TDAH, la entidad va a modificar sus estatutos. Además, va a contar con una sede permanente en el Instituto DEIAP de Alicante, donde prestará asistencia a las familias gracias a la colaboración de la empresa. Hoy, a partir de las 19 horas, se celebra una reunión en esta sede para dar a conocer los nuevos proyectos.