Donald Trump, magnate, millonario y actor, triunfador en las urnas y nuevo presidente de Estados Unidos, arrasará en los próximos Carnavales. Al menos es lo que auguran para los bailes de disfraces y la fiesta del Sábado Ramblero las tiendas alicantinas, donde el interés por este polémico personaje queda patente en lo poco que tardaron en agotarse las máscaras de Trump en varios establecimientos a los que el importador envió en diciembre unas pocas decenas de caretas con su rostro a ver qué pasaba. En un céntrico comercio de Alicante, donde acaban de recibir otro envío, aún queda alguna unidad.

«Nadie esperaba que Trump se convirtiera en ídolo de masas, porque cada vez que abre la boca sube el pan, y en enero vendimos todas las máscaras que habíamos mos recibido», apunta Abraham Navarro, comerciante de una tienda de disfraces de Alicante. «Cuando quisimos reponer nos resultó imposible. Es un personaje muy dado a la caricatura y está viniendo gente a por pelucas rubias y maquillaje naranja para hacerse una caracterización casera», asegura.

En esta tienda han agotado incluso las barbas de vikingo con ese mismo fin: simular el cabello de Trump. Y ahora están dando salida a las pelucas de Ken, el novio de Barbie, que «como tal no tuvo éxito pero mucha gente está tirando de ese flequillo porque, ya que se nos han agotado máscaras y pelucas, ahora mismo es lo más parecido». Para este Carnaval hay casi 500 modelos de disfraces diferentes disponibles para niños y adultos, con precios entre 10 y 25 euros, pero todos quieren ser Donald Trump.

Quien quiera alguna careta con el rostro del presidente estadounidense tiene que darse prisa. El triunfo de los disfraces de Trump este año también lo ha augurado una de las principales empresas españolas en la fabricación de disfraces, que tiene su sede en Ibi. Allí han recibido centenares de pedidos de caretas de cartón del mandatario, de pelucas rubias y hasta de trajes de chaqueta con la corbata roja que suele utilizar el nuevo presidente americano.

Esta empresa vende online con miles de referencias, entre ellas caretas de cartón de la reina Isabel II, del presidente ruso Putin, el papa Francisco o el enigmático personaje de La Guerra de las Galaxias Darth Vader.

Sea como sea, este año lo que se lleva es lo americano. En las tiendas de Alicante tienen también mucha salida los disfraces de jugadores de béisbol, animadoras o indios para grupos de amigos. Y entre los niños, siguen triunfando los superhéroes, como el Capitán América, Superman y, por supuesto, el dios nórdico Thor. Las niñas buscan, sobre todo, ser como Ladybug pero también tienen demanda la Patrulla Canina y el Escuadrón Suicida, que ya triunfaron en Halloween.