16 de febrero de 2017
16.02.2017

El TSJCV condena a la subcontrata de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche a pagar 16.000 euros al presidente del comité de empresa

Los trabajadores de la compañía irlandesa se hartan de su precariedad laboral y paran este miércoles

20.02.2017 | 17:50
El TSJCV condena a la subcontrata de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche a pagar 16.000 euros al presidente del comité de empresa

El comité denuncia que los empleados se pagan el uniforme, y que el contrato tipo es diez horas a la semana

Hasta aquí hemos llegado. El comité de empresa de la compañía Lesma Aviation, subcontratada por Ryanair para atender a sus pasajeros en tierra en el aeropuerto de Alicante-Elche han convocado para el próximo miércoles dos horas y 30 minutos de huelga en la terminal para protestar por las precarias condiciones de trabajo en las que prestan su servicio en la terminal. Los paros afectan a un colectivo de unos 80 trabajadores (150 en temporada alta) cuya situación es límite, según denuncia Carlos Iborra, presidente del comité de empresa. Hoy se ha conocido, por otro lado, que la subcontrata que se ocupa del handling en tierra ha sido condenada a pagar 16.000 euros al presidente del comité de empresa, Óscar Iborra.

La dejadez es tal que los profesionales tienen hasta que pagarse el uniforme corporativo con sueldos que, en algunos casos, no superan los 300 euros al mes, debido a que el contrato tipo medio es de "diez horas a la semana", subraya Iborra. Los paros se desarrollarán a los siete vuelos que salen a primera hora de la mañana desde el aeropuerto dejando en tierra, si no hay solución, a unos mil pasajeros. La incidencia de la huelga puede ser aún mayor, ya que también hay paros convocados en el personal de rampa (atención a los aviones) contratados directamente por Ryanair durante toda la jornada. Los trabajadores de Lesma se dedican a facturación y embarque del pasaje en los aviones de la compañía irlandesa, la primera en la terminal.

Desde el pasado día 2 de diciembre del 2015, en el que la compañía Lesma Aviation se hizo cargo de la representación de Ryanair en el aeropuerto de Alicante-Elche, la conflictividad de las relaciones laborales ha sido una constante en el día a día de los trabajadores, según denuncia el comité de empresa. En poco más de un año, la representación legal de los trabajadores han interpuesto cerca de 30 denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, además de múltiples demandas en los juzgados, y reclamaciones ante Aena,

Los trabajadores exigen que les sean respetados sus derechos en materia salarial, en materia de prevención de riesgos laborales, así como una adecuada formación y acatamiento a los requerimientos que una y otra vez le vienen realizando los Inspectores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante.

El comité denuncia que la empresa obliga a llevar una uniformidad a sus trabajadores, que en muchos casos tienen que pagarse ellos mismos, trabajadores con condiciones salariales precarias, con salarios que en ocasiones difícilmente superan los 300 euros al mes y por si fuera poco, a esta precariedad salarial, hay que sumarle los continuos problemas de supuestos errores en el abono de los salarios, supuestos errores de la empresa, que pueden llegar a superar los 400 euros en pocos meses.

"Toda esta precariedad y falta de respeto a derechos básicos de los trabajadores, lleva a una constante renuncia de trabajadores a sus puestos de trabajo, un desfile continuo de quienes al poco tiempo de iniciar su relación laboral con Lesma Aviation deciden rescindir el contrato e irse", según el comité.

En el acto de mediación en el Tribunal de Arbitraje ayer miécoles, y en un intento de evitar la huelga y paro laboral que tantos perjuicios ocasiona a trabajadores como a usuarios de los vuelos de Ryanair, "la empresa ni tan siquiera ha presentado una propuesta u oferta a las peticiones presentadas por de los trabajadores, que pudiera evitar o paralizar dicha convocatoria de huelga".

"Nos encontramos ante una situación triste, en la que los trabajadores de la empresa representante de Ryanair no reclaman mejoras de sus condiciones laborales o salariales, sino que no les quiten y se les respete lo que les pertenece por Ley", aseveraron ayer desde el comité.


Por su parte, el comité de empresa de Ryanair Alicante ha convocado un calendario de huelga en los servicios de atención en tierra de las aeronaves (carga y descarga, equipajes, coordinación y operaciones de tierra), que comenzará tambièn martes día 22 de febrero y que se extenderá al día 25 y al 28 del mismo mes, para denunciar las constantes y crecientes condiciones de precariedad "a la que la compañía Ryanair Alicante y sus socios de Lesma, someten a la plantilla", según un comunicado hecho público por CCOO. Los paros programados afectan a una plantilla de 80 trabajadores, (el doble en temporada alta), que respaldan totalmente la medida tomada por sus representantes legales.

Apoyo de Podemos

Podemos Alicante ha hecho público un comunicado en el que apoya sin reservas los paros convocados por el Comité de Empresa de Lesma Aviation, subcontrata de Ryanair, para el miércoles 22 de febrero que afectará al área de pasaje, es decir de atención en tierra, y desde el 25 al 28 de febrero para el área de pista, es decir la carga y descarga de equipajes y las operaciones en tierra de los aviones.

"La situación laboral en esta empresa es el prototipo de empleo que se desea imponer como modelo para una supuesta salida de una crisis global para la que el sistema no tiene ninguna solución que no pase por agravar todavía más las condiciones de vida de la mayoría de la población", subraya Podemos en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Bellido a Barcala: "Se cree Fraga y que la calle es suya"
Bellido a Barcala: "Se cree Fraga y que la calle es suya"

Bellido a Barcala: "Se cree Fraga y que la calle es suya"

El concejal de Presidencia critica al portavoz municipal del PP que cargó contra el tripartito por...

Música para «humanizar» un hospital

Música para «humanizar» un hospital

Noventa jóvenes músicos de entre 7 y 14 años de la Orquesta de Aspirantes a la OJPA ofrecieron...

Alacant en Bici critica el presupuesto cero en 2017 para infraestructuras ciclistas

Alacant en Bici critica el presupuesto cero en 2017 para infraestructuras ciclistas

El colectivo considera que se ha producido un retroceso en la promoción de la bicicleta y sólo...

Un profesor de la UA, entre los 25 mejores investigadores en turismo de todo el mundo

Un profesor de la UA, entre los 25 mejores investigadores en turismo de todo el mundo

Juan Luis Nicolau aparece en el listado de la prestigiosa revista Tourism Management Perspectives

Científicos de ocho países aseguran en Alicante que tendrán resultados en tres años

Científicos de ocho países aseguran en Alicante que tendrán resultados en tres años

Una veintena de médicos de ocho países reunidos hoy en la ciudad se ponen como meta una década...

Echávarri alaba la «mano izquierda» de Vara en la gestión de sus competencias

Echávarri alaba la «mano izquierda» de Vara en la gestión de sus competencias

El alcalde firma el decreto que certifica su renuncia a Comercio, un área que desde el lunes...

La presión del tráfico en el litoral aumenta sin que haya mejoras

La presión del tráfico en el litoral aumenta sin que haya mejoras

La circulación en la N-332 se eleva un 5% en un año mientras no se prevén a corto plazo obras

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine