El portavoz municipal del grupo popular, Luis Barcala, acudió ayer de nuevo al juzgado para presentar un escrito en el que pide que se requiera al Ayuntamiento el cumplimiento del «contenido íntegro del auto» relativo al restablecimiento de las placas franquistas de las calles de la ciudad. Según un comunicado del PP, Barcala reclama a la juez que ordenó la paralización de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que exija al tripartito que comunique «qué actuaciones del auto han sido llevadas a cabo para que vuelvan a ponerse las placas anteriores de las calles» y para que, de manera urgente, se cumpla el contenido íntegro del auto.

El PP solicita también en su escrito, elevado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, que «se realicen los apercibimientos legales de la posible comisión de un delito de desobediencia» a los responsables de su cumplimiento que, según la nota de prensa, son «el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), y el edil de Estadística, Daniel Simón (Guanyar)».

Barcala recordó ayer que el «auto judicial requería al Ayuntamiento su cumplimiento a la mayor brevedad posible». En un mes, añadió ayer el dirigente popular, «no se ha llevado a efecto la orden de reponer» las placas de las calles. «Entendemos que el gobierno tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) debería haber actuado con la misma diligencia que lo hizo anteriormente para cambiar los nombres de las vías públicas de la ciudad», apuntó Barcala, quien reiteró que el grupo popular quiere que «se cumpla» la Ley de la Memoria Histórica. «El tripartito debería ser el primer interesado en cumplir escrupulosamente con lo que marca la ley», subrayó Barcala.

La jueza paralizó de manera provisional el pasado 12 de enero el cambio de calles franquistas, a la vez que exigió al tripartito que restableciera las placas ya cambiadas al aplicar la Ley de Memoria Histórica, una medida recurrida por el PP por no ajustarse a la ley y por no ser aprobada en el pleno. «Sorprende que el tripartito no haya procedido a ejecutar el auto teniendo en cuenta que en su momento realizaron el cambio de calles pese a conocer el recurso con la solicitud de la medida cautelar de paralizar esta actuación», expuso Barcala, para quien «a pesar de ser advertidos de lo ilegal de su actuación, hicieron caso omiso, continuando con la ejecución del acuerdo impugnado».

Desde el Ayuntamiento, fuentes de Alcaldía subrayaron ayer que el equipo de gobierno tiene «dos meses por ley» para cumplir el auto de medidas provisionales de la jueza, que se conoció a mediados de enero y que fue recurrido por los servicios jurídicos municipales. Y no sólo eso, sino que las mismas fuentes de Alcaldía reclaman «paciencia» al PP, ya que consideran precipitado «ir con prisas» para volver a cambiar las placas (restaurar los nombres franquistas) para que el juzgado finalmente dé la razón al tripartito y se haga un «enésimo» cambio.