Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP y Ciudadanos, coincidieron ayer a la hora de criticar al tripartito por el «excesivo» tiempo invertido para sacar a licitación el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales, cuyo pliego de condiciones se aprobó este martes en una Junta de Gobierno extraordinaria (con el voto a favor del PSOE y de Compromís, frente a la abstención de Guanyar) y por el que el empresario Enrique Ortiz ha ingresado 14 millones al prestar el servicio fuera de contrato durante los últimos 20 meses. Desde el equipo de gobierno admiten además que los tiempos administrativos obligarán, como mínimo, a pagar tres o cuatro meses más a Ortiz por la prestación de este servicio municipal.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, insistió ayer en los meses que Ortiz lleva dando el servicio con el contrato caducado. «Eso demuestra que el tripartito no tiene proyecto de ciudad, ya que llevan desde el inicio de la legislatura discutiendo si tienen que municipalizar el servicio», apuntó ayer el dirigente popular, quien calificó de «desastre» que el Ayuntamiento haya tardado 20 meses en sacar a licitación un contrato con un pliego de condiciones «similar» al actual. «Tanto tiempo para sacar unas condiciones que son una continuidad de las que se prestan ahora. Hablan mucho de cláusulas sociales pero sólo han incluido las que están ya recogidas en la ley, como bien ha insistido el interventor en sus informes», concluyó ayer Barcala.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Yaneth Giraldo, criticó a Guanyar por «desmarcarse» del pliego al abstenerse. «Es una muestra más de los desacuerdos del tripartito en asuntos esenciales. El señor Pavón va en una dirección, y el PSOE y Compromís van por la dirección contraria. No estamos hablando por tanto de una cuestión anecdótica», apuntó ayer Giraldo, para quien es «lamentable» que el tripartito de Alicante «haya estado durante 20 meses pagando fuera de contrato a un empresario (Enrique Ortiz) al que demonizaron hasta la saciedad».