Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel López en la cárcel: «Esto es temporal, soy inocente»

El detenido por el asesinato de la viuda de Sala pasa sus primeros días en prisión con buen ánimo y preparando la estrategia legal para su defensa

El detenido sale esposado de los juzgados el día que se acordó su ingreso en prisión. RAFA ARJONES

Convencido de su inocencia y de que su paso por prisión es una situación temporal. Según confirmaron fuentes penitenciarias, así lo dice en la cárcel a todo el que le pregunta Miguel López, el detenido por matar a tiros a su suegra, María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala. El yerno de la víctima será trasladado hoy al juzgado que investiga el crimen para comparecer en una vista en la que se le notificará la apertura de una causa de jurado popular contra él por el asesinato. Hoy también está previsto que su abogado presente un recurso contra la decisión judicial por enviarle a prisión.

Miguel López fue detenido el pasado miércoles como presunto autor material de la muerte a tiros de su suegra y desde el viernes está en prisión provisional sin fianza tras pasar a disposición judicial. La viuda de Vicente Sala murió asesinada a tiros el pasado 9 de diciembre en Novocar, el negocio de automoción que regenta su yerno, mientras iba a recoger su coche del taller. Las tensiones por el control del holding familiar fueron para la Policía el móvil del crimen.

El sospechoso se encuentra en uno de los módulos de respeto del penal alicantino de Fontcalent, donde se le sigue aplicando el Programa de Prevención de Suicidios. Miguel López tiene asignados dos reclusos que se encargan de vigilar sus movimientos y garantizar que no trata de autolesionarse. Sin embargo, las fuentes consultadas por este diario señalaron que de momento esto parece una posibilidad remota, ya que el recluso tiene buen ánimo y ante sus compañeros de prisión y antes los funcionarios reitera que es inocente y se muestra convencido de que pronto saldrá en libertad. A lo largo de estos días no ha tenido ningún altercado en la prisión y pasa sus horas entre paseos por el patio y reuniones con abogados para preparar su defensa.

Hoy abandonará momentáneamente la prisión para ser trasladado al Palacio de Justicia de Benalúa, donde el magistrado José Luis de la Fuente le notificará la apertura de una causa de jurado popular por asesinato contra él. Se trata de una vista en la que la Fiscalía y la acusación particular expondrán los principales indicios y en la que se propondrán las pruebas y declaraciones que formarán parte del grueso de la instrucción judicial. También hoy está previsto que el abogado de la defensa, José Antonio García, presente un recurso contra la decisión del juez de encarcelar al sospechoso. El letrado criticó en su día duramente esta decisión e incidió en que su defendido había ido a la cárcel sin que hubiera ninguna prueba contra él, algo que calificó de «disparate».

Compartir el artículo

stats