El calor y la dureza del agua provocan que el número de pacientes con cálculos renales y uretrales en la provincia de Alicante sea de los más elevados de España. «La incidencia roza el 20%, una de las cifras más altas de España», señala Jesús Romero, responsable del servicio de Urología del Hospital de Sant Joan. Y es que los cálculos se forman al sedimentarse la cal en los riñones, «y el agua de Alicante tiene una enorme concentración». De la misma manera, «al sudar sólo se pierde líquido, pero no el calcio, que se acumula en la orina».

Cerca de 150 personas abordarán en el Hospital de Sant Joan los últimos avances en el el tratamiento de ésta y otras patologías urológicas en el marco del 51 Congreso de la Asociación de Urología de la Comunidad Valenciana, que arranca mañana y durará dos días.

Y es que en la actualidad hay varias técnicas novedosas que permiten la eliminación de los cálculos, accediendo por ejemplo directamente al riñón para su destrucción, «algo que antes era impensable», explica Jesús Romero, quien también preside la Asociación de Urología de la Comunidad.

En el congreso también se abordará una patología tan prevalente como es el cáncer de próstata, que tiene una incidencia aproximada de 100 casos por cada 100.000 habitantes, «la mayoría de los cuales son potencialmente curables mediante cirugía o técnicas radioterápicas en el momento del diagnóstico». Un alto porcentaje de estos tumores son de evolución muy lenta. «De hecho, cuando se hacen necrosias en población mayor se ve que hasta un 30% padecía cáncer de páncreas y lo desconocía». En este sentido, uno de los aspectos que se abordarán en el congreso es la utilidad de implantar cribados para detectar de manera precoz la enfermedad, como actualmente se hace con otras dolencias, como el cáncer de mama o el de colon.

«La forma de detectarlo es a través de una analítica de sangre, por lo que la prueba no es cara», señala Romero. El problema, añade el responsable de Urología de Sant Joan, «es que habría que hacer gran cantidad de biopsias y tratar a personas a quienes ese cáncer de próstata jamás dará ningún problema». En este sentido, el doctor Romero apunta que « ya hay estudios en los que se comprueba que no está claro que se aumente la supervivencia por realizar programas de detección precoz».

Para el responsable de Urología del Hospital de Sant Joan, lo mejor para prevenir la enfermedad es estar alerta ante los síntomas. «Si hay antecedentes directos de cáncer de próstata o existe escozor o dolor al orinar, es conveniente consultar al especialista». También las personas de raza afroamericana «tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad». El congreso incluirá un curso de actualización en estenosis de uretra, una de las causas más frecuentes de dificultad u obstrucción urinaria, que se manifiesta en el 30% de pacientes como retención completa de la orina y es responsable de buen número de infecciones urinarias. La estenosis uretral afecta a entre uno y nueve de cada 1.000 pacientes, principalmente varones, siendo muy poco frecuente en las mujeres. En este curso se evaluará el diagnóstico y sus modalidades de tratamiento, que varían desde procedimientos endoscópicos hasta cirugías complejas, en algunos casos ocasiones.