Cuarenta asociaciones se manifestarán el próximo sábado para exigir una solución a la situación por la que atraviesa la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante, a la que la Conselleria de Igualdad adeuda cuatro mensualidades. Las entidades también protestarán por el desmantelamiento de varios servicios que prestaba esta entidad, inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo.

"Queremos que la gente sepa que el desmantelamiento de servicios comunitarios de salud mental, lo que favorece es la aparición de macroresidencias, que nos hacen retroceder a tratamientos manicomiales", señala Antonia Molina, miembro de la plataforma Marea Blanca, una de las convocantes de la protesta que arrancará a las 18.30 horas desde el número 41 de la Rambla de Méndez Núñez.

Según precisa Molina el despido de 10 trabajadores ha obligado a suspender el programa de ocio, el de integración laboral, así como dos programas comunitarios, "que eran fundamentales, ya que gracias a ellos los profesionales intervenían en el propio domicilio de pacientes que viven solos o con sus familias, pero que tienen muchas dificultades". Este tipo de servicios, "son vitales para que las personas con enfermedad mental puedan permanecer en sus casas".

"En defensa de los servicios de salud mental comunitarios" es el lema de la manifestación con la que los organizadores quieren llamar la atención de la vicepresidenta, Mónica Oltra, "ya que es la conselleria la que debe hacerse cargo de estos servicios que ya no puede prestar Afema".