El portavoz municipal del Partido Popular, Luis Barcala, ha presentado hoy un escrito en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante en el que solicita a la jueza "que se requiera al Ayuntamiento de Alicante para que comunique qué actuaciones del auto han sido llevadas a cabo para que vuelvan a ponerse las placas anteriores de las calles y para que de manera urgente se cumpla el contenido íntegro del auto".

Barcala ha explicado en un comunicado que "el auto judicial requería" al tripartito el cumplimiento "a la mayor brevedad posible", pero un mes después de su notificación no se ha llevado a efecto la orden de reponer las placas franquistas en medio centenar de calles.

"Entendemos que el tripartito debería haber actuado con la misma diligencia que lo hizo anteriormente para cambiar los nombres de las vías públicas de la ciudad", ha añadido Barcala, quien ha defendido la postura de su grupo municipal: "Nosotros queremos que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y lo que no vamos a permitir es que se vulnere, tal y como ha hecho el tripartito que lo que ha querido hacer es aplicar su propia interpretación de la misma. El tripartito debería ser el primer interesado en cumplir escrupulosamente con lo que marca la ley".

El dirigente local del PP ha recordado que "el pasado el 12 de enero se notificó el auto que establecía la paralización del cambio de placas de rotulación de las vías públicas, y el restablecimiento a la mayor brevedad posible de las placas de las calles primitivas". Por este motivo, "además de llevarse a cabo la paralización de todos los trámites administrativos iniciados, deben llevarse a cabo las comunicaciones oportunas a las personas, entidades y organismos afectados", ha puntualizado Barcala en un comunicado.

Por último, el PP solicita en el escrito presentado hoy en el juzgado de Lo Contencioso Administrativo "que se realicen los apercibimientos legales de la posible comisión de un delito de desobediencia" a los responsables de su cumplimiento, que a juicio del PP son el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y el concejal de Estadística, Daniel Simón (Guanyar).

.