La reunión entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, se saldó ayer con el compromiso del primero por solucionar el conflicto del cierre de los colegios, y la consecuente retirada por el segundo del recurso jurídico que preparaba la Abogacía de la Generalitat.

Aunque en la nota que elaboraron conjuntamente ambas administraciones al término del encuentro, cada uno de ellos, alcalde y conseller, insisten en sus posturas iniciales sobre la jornada continua de los conserjes, también se introduce que están «trabajando una propuesta conjunta en la que las escuelas de la ciudad de Alicante con jornada escolar continua aseguraren el servicio de los bedeles de los centros entre las 9.00 y las 17.00 horas».

Echávarri, siempre según el citado comunicado, trasladó al conseller su «compromiso de buscar alternativas para el cierre de los centros a las 17:00 horas, bien mediante convenios con AMPAS o empresas de actividades extraescolares o de comedor, o mediante la contratación de nuevos conserjes en horario vespertino».

Esta última opción, en la que ya dijeron trabajar las concejalas de Deporte y de Educación, «permitiría disfrutar de las instalaciones deportivas de los centros educativos por la ciudadanía», aunque también alertó María José Espuch de la dificultad de lograrlo por la intervención económica del Ayuntamiento. La edil de Educación calculó en su día que harían falta 56 conserjes más, el doble que los actuales, para poder cumplir con esta medida.

«Normalidad»

El conseller, Vicent Marzà, acompañado del secretario autonómico, Miguel Soler, que comparte afiliación política con Echávarri, también transmitió la «normalidad con que se ha aplicado en todos los municipios del territorio valenciano la jornada continua, cumpliendo con las competencias que tiene cada administración, tanto la autonómica como la municipal».

Y recordó que «el horario lectivo distinto solo afecta a la organización de las clases. En todos los casos, sea en horario lectivo partido u horario lectivo intensivo, los centros educativos permanecen abiertos hasta las 17.00 horas para todas las familias porque las hay que dejan a los hijos e hijas realizando actividades extraescolares»

Echávarri también insiste por su parte en que «la jornada continua de la que disfrutan los conserjes de los colegios alicantinos no está generando conflicto alguno», pero que se «compromete a buscar alternativas para el cierre de los centros a las 17:00 horas».

Sobre la planificación de aulas concertadas, Educación dijo que «informará debidamente sobre la oferta de todos los centros sostenidos con fondos públicos», por lo que Echávarri no ha logrado saber como pretendía cómo quedará la concertada en Alicante.

Por último acordaron planificar la retirada del fibrocemento y de los barracones de los centros.