Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios de la Comunidad no alcanzan la media de empleo nacional

Trabaja el 73,3% de los estudiantes graduados, diez puntos por debajo de los catalanes y baleares

Universitarios en el campus de la UA ISABEL RAMÓN

El nivel de empleo entre los universitarios de la Comunidad, un 73,3%, se sitúa por debajo de la media del conjunto de las autonomías, que es del 75,6%, y se distancia en casi diez puntos de los catalanes y baleares, entre cuyos graduados universitarios trabajan el 82,8% y el 81,1% respectivamente.

Con peores índices que la Comunidad están los universitarios de Andalucía, Canarias, Asturias, Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, Cantabria y Murcia.

En el porcentaje de los que logran un empleo acorde a su preparación, directamente relacionado con los estudios que cursaron, la Comunidad arroja por contra el quinto mejor índice nacional con un 49,6%, solo por detrás de Navarra (67,8%), Cataluña (58,2%, Murcia (53,3%) y Extremadura (51,7%), y se asimila a la media española del 50,3%.

Contratos

El tipo de contrato que consiguen los universitarios también ofrece algunas diferencias entre comunidades, como refleja el análisis estadístico que elabora anualmente la Fundación CyD, Conocimiento y Desarrrollo, cruzando datos de las propias universidades y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La media de graduados con un contrato indefinido en la Comunidad es del 39,3%, cuatro puntos por debajo de la media nacional que es del 43,2%.

Más universitarios con contrato permanente que en la Comunidad los hay en otras ocho autonomías: Madrid, Cataluña, La Rioja, Baleares, Castilla y León, Murcia, Asturias y Castilla La Mancha.

Por otro lado, el mayor índice de autoempleados o autónomos entre los universitarios se encuentran en Murcia y Canarias, con un 14,1% y un 13,2% respectivamente.

En la Comunidad, los que trabajan por cuenta propia son un 10,7%, siete décimas por encima de la media española y sólo por detrás de Baleares, Madrid y Galicia, además de las dos citadas anteriormente.

Trabajando en el extranjero hay un 9,2% de universitarios de la Comunidad, algo más de un punto por encima de la media y sólo superados or los navarros y madrileños con un 9,3% y 10% respectivamente.

Con respecto a la cotización media anual que perciben los graduados afiliados a la Seguridad Social en régimen general y que trabajan a tiempo completo, los mejor remunerados vuelen a ser los de Madrid, Navarra y Cataluña, con más de 25.000 euros.

Los universitarios de la Comunidad perciben una media anual de 22.318 euros y los peor remunerados no llegan a los 21.000 euros, en Extremadura y Galicia.

Compartir el artículo

stats