14 de febrero de 2017
14.02.2017

La UA se une a la lucha contra la homofobia en el deporte

15.02.2017 | 15:22

Una mesa redonda y una exposición conforman el programa de actos conmemorativos contra la exclusión por motivos de orientación o identidad sexual en el ámbito deportivo

La Universidad de Alicante (UA) se suma este año a la lucha contra la homofobia en el deporte a través de dos actividades que tratan de mostrar la situación actual de esta cuestión y crear un espacio de reflexión acerca de la necesidad de superar barreras y prejuicios en este campo. Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas de la institución, a través de la Unidad de Atención a la Diversidad, se ha diseñado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, que se celebra el 19 de febrero.

Desde la UA hacen hincapié en su "firma apuesta por la igualdad y la diversidad", y que con ese motivo, aprovechando la jornada del 19 de febrero, se han programado una conferencia y una exposición que plantean la cuestión de la homofobia en el deporte. La primera tendrá lugar este jueves, 16 de febrero, a las 11.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer, con el título "Contra las reglas. Diversidad sexual en el deporte". Contará con las intervenciones de Matilde Fontecha, profesora de la Universidad del País Vasco experta en Deportes e Igualdad, así como de Toño Abad, secretario general del colectivo alicantino Diversitat, integrado en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y de Gabi Sánchez, miembras de los Hinchas "Kalinord" del club de baloncesto Lucentum.

Asimismo, el lunes 20 de febrero, a las 12.00 horas, se inaugurará la exposición "Diversidad sexual y deporte", en la entrada del Pabellón de Deportes UA (Plaza Olímpica). Esta exposición, según explican desde la UA, es una iniciativa que pretende mostrar la situación actual de la diversidad afectivo-sexual y de género en el deporte, a través de imágenes que han sido cedidas por los equipos de fútbol FC Barcelona, SCD Eibar o CF Cádiz, y también de equipos de otras disciplinas deportivas como el Lucentum (Baloncesto), Madrid Titanes (Rugby), Halegatos (Natación) o FELGTB (Liga Arcoíris) entre otros.

La muestra será itinerante, recorriendo diferentes lugares del campus, y también estará disponible para centros educativos, ayuntamientos e instituciones que quieran solicitarla. La exposición cuenta con la colaboración de la Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Cátedra Pedro Ferrándiz de Deportes de la UA, la Federación Arcoiris y la Asociación Deportiva Ibérica.

Desde la UA han recordado que el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte se celebra en recuerdo del deportista inglés de padres nigerianos Justin Fashanu, que se quitó la vida el 2 de mayo de 1998. Fashanu sufría una profunda depresión provocada por el acoso al que fue sometido por diversos medios deportivos tras anunciar públicamente homosexualidad, en plena carrera como jugador activo. Tras su muerte, diversas personas y colectivos quisieron honrar su memoria impulsando la celebración del Día Internacional contra la homofobia en el Deporte el 19 de febrero, que era el día de su cumpleaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

«He tenido mucha cintura con Pavón, mucha más de la que me presuponían»

«He tenido mucha cintura con Pavón, mucha más de la que me presuponían»

El 13 de junio de 2015, el socialista Gabriel Echávarri (Alicante, 1970) tomó posesión como...

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

Igualdad destinará 12,7 millones a medidas contra la Violencia Machista

La partida aporta más fondos para la gestión de los centros asistenciales y de recuperación que...

Guanyar renuncia y deja al PSOE solo al frente del Ayuntamiento de Alicante

Guanyar renuncia y deja al PSOE solo al frente del Ayuntamiento de Alicante

Los concejales de la coalición han presentado esta mañana un escrito para comunicar su salida del...

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

La muerte de un perro reaviva las quejas vecinales por un parque canino

El animal murió arrollado por el TRAM tras escaparse por un agujero de la valla del espacio para...

«El decreto sobre los graneles se firmó para contentar al público de Guanyar»

«El decreto sobre los graneles se firmó para contentar al público de Guanyar»

Antes de la renuncia de Guanyar a sus competencias, Pavón firmó una serie de decretos polémicos,...

Los pacientes deben esperar un año para ser tratados en la Unidad del Dolor

Los pacientes deben esperar un año para ser tratados en la Unidad del Dolor

La lista de espera en el Hospital General supera los siete meses en el caso de las consultas...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine