14 de febrero de 2017
14.02.2017

La UA se une a la lucha contra la homofobia en el deporte

15.02.2017 | 15:22

Una mesa redonda y una exposición conforman el programa de actos conmemorativos contra la exclusión por motivos de orientación o identidad sexual en el ámbito deportivo

La Universidad de Alicante (UA) se suma este año a la lucha contra la homofobia en el deporte a través de dos actividades que tratan de mostrar la situación actual de esta cuestión y crear un espacio de reflexión acerca de la necesidad de superar barreras y prejuicios en este campo. Desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Lenguas de la institución, a través de la Unidad de Atención a la Diversidad, se ha diseñado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, que se celebra el 19 de febrero.

Desde la UA hacen hincapié en su "firma apuesta por la igualdad y la diversidad", y que con ese motivo, aprovechando la jornada del 19 de febrero, se han programado una conferencia y una exposición que plantean la cuestión de la homofobia en el deporte. La primera tendrá lugar este jueves, 16 de febrero, a las 11.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer, con el título "Contra las reglas. Diversidad sexual en el deporte". Contará con las intervenciones de Matilde Fontecha, profesora de la Universidad del País Vasco experta en Deportes e Igualdad, así como de Toño Abad, secretario general del colectivo alicantino Diversitat, integrado en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y de Gabi Sánchez, miembras de los Hinchas "Kalinord" del club de baloncesto Lucentum.

Asimismo, el lunes 20 de febrero, a las 12.00 horas, se inaugurará la exposición "Diversidad sexual y deporte", en la entrada del Pabellón de Deportes UA (Plaza Olímpica). Esta exposición, según explican desde la UA, es una iniciativa que pretende mostrar la situación actual de la diversidad afectivo-sexual y de género en el deporte, a través de imágenes que han sido cedidas por los equipos de fútbol FC Barcelona, SCD Eibar o CF Cádiz, y también de equipos de otras disciplinas deportivas como el Lucentum (Baloncesto), Madrid Titanes (Rugby), Halegatos (Natación) o FELGTB (Liga Arcoíris) entre otros.

La muestra será itinerante, recorriendo diferentes lugares del campus, y también estará disponible para centros educativos, ayuntamientos e instituciones que quieran solicitarla. La exposición cuenta con la colaboración de la Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, la Cátedra Pedro Ferrándiz de Deportes de la UA, la Federación Arcoiris y la Asociación Deportiva Ibérica.

Desde la UA han recordado que el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte se celebra en recuerdo del deportista inglés de padres nigerianos Justin Fashanu, que se quitó la vida el 2 de mayo de 1998. Fashanu sufría una profunda depresión provocada por el acoso al que fue sometido por diversos medios deportivos tras anunciar públicamente homosexualidad, en plena carrera como jugador activo. Tras su muerte, diversas personas y colectivos quisieron honrar su memoria impulsando la celebración del Día Internacional contra la homofobia en el Deporte el 19 de febrero, que era el día de su cumpleaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Magma Club anuncia el segundo show de Bad Bunny en Alicante tras vender todas las entradas

El 8 de octubre el cantante y compositor Bad Bunny actuará en la sala alicantina Magma Club en dos...

El Consell abre un plazo de 5 días para alegar contra la libertad comercial en la Volvo

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia el trámite de urgencia tras la petición...

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

La Asociación Gran Vía-Sur Puerto dice que las nuevas pantallas cortavientos no son las exigidas

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

José Martínez de los Santos se encuentra en México por negocios

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

Las asociaciones de pequeños comerciantes firman un documento avalando que las aperturas se...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine