Tráfico lento sobre todo en la salida de Alicante. Era el estado de la circulación en la avenida de Elche durante las primeras horas de cierre de los dos carriles de este eje por el inicio de las obras de construcción de un carril bici a la Euipo. La Concejalía de Seguridad diseñó un corte escalonado para evitar grandes retenciones en el acceso sur sobre todo a primera hora de entrada a Alicante y lo consiguió demorando el cierre de este carril hasta las 10 horas, aunque para hoy se esperan más problemas desde bien temprano.

En sentido Alicante la reducción de carriles, marcada con conos naranjas, señales de obra, línea amarilla en la carretera e indicaciones de reducción de velocidad, afecta a un kilómetro desde la fábrica de aluminio hasta el parque El Palmeral de San Gabriel.

La reducción a un carril es mayor en sentido Elche, a lo largo de un kilómetro y medio, desde el paseo Joan Fuster, poco antes del Barranco de las Ovejas, hasta la sede de Alcoa. Ese carril se cortó más tarde, hacia las doce del mediodía, y el tráfico se ralentizó en dirección a Elche en torno a las tres de la tarde, reclamando la paciencia de los conductores.

En todo caso, el corte fue escalonado para que los conductores se vayan acostumbrando a estas restricciones de circulación durante los próximos meses.

Estas obras se deben a la construcción de un carril bici entre la ciudad y la Euipo, que obligaron a la Concejalía de Movilidad a cortar desde ayer lunes los dos carriles centrales de circulación de la avenida de Elche, uno por sentido, en el tramo entre el Barranco de las Ovejas y la calle Deportista Joaquín Blume, en El Palmeral.

Las obras tienen un plazo aproximado de 100 días y se harán en tres fases, por lo que el corte de tráfico se irá prolongando hasta la Euipo de forma progresiva para que el impacto en el tráfico sea el menor posible. Sin embargo, no se evitaron los atascos y a la salida de colegios y centros laborales se registraron retenciones. En esta primera fase, hasta el 13 de marzo, se prevé actuar en la demolición de la mediana para construir una nueva modificando su ubicación.

La longitud del carril será de dos kilómetros de largo con 2,5 metros de ancho. Tras las obras, la avenida mantendrá dos carriles de tráfico por sentido y los separará una mediana con alumbrado y especies arbustivas. Y se ampliará la acera en el lado de El Palmeral y la Euipo. Se calcula que unos 200 ciclistas harán al día uso de este carril.

El presupuesto de esta obra es 943.190 euros, un 40% del precio inicial de una licitación a la que optaron 60 empresas. La Diputación aporta dos tercios del presupuesto y el Ayuntamiento el resto.