La inclusión en el Catálogo de Protecciones de Alicante del entorno de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga limitaría la expansión de los dos polígonos industriales situados en la zona suroeste de la ciudad. «Han incluido como protegida la superficie contigua a los polígonos, por lo que se nos impediría crecer en esa dirección. Según las estimaciones que hacemos, de los 2.000.000 de metros cuadrados en los que proyectamos la ampliación de Las Atalayas, sólo podríamos crecer en unos 300.000 metros cuadrados», asegura Vicente Seguí, director de Gestión Polígono Las Atalayas. Ésta es la queja que desde las entidad gestora del polígono trasladaron recientemente al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para reclamarle su «amparo» ante la «actitud restrictiva» de la Concejalía de Urbanismo. Fuentes de Alcaldía confirmaron ayer la reunión y aseguraron que el dirigente socialista se ha «comprometido» a estudiar el caso. «Es consciente de lo importante que es contar con suelo industrial de calidad», explicaron desde Alcaldía.

En la versión revisada del Catálogo de Protecciones, que está de nuevo en exposición pública, se recoge la protección de las Lomas de la Vallonga y Las Atalayas, dentro del Patrimonio Natural. Entre las características del suelo protegido, la ficha de protección destaca que son «lomas de areniscas y calcarenitas situadas en la zona del Pla de la Vallonga, junto a los polígonos industriales de Las Atalayas y de la Vallonga, con vegetación compuesta por matorrales y lastonares, espatarles y zonas degradadas de antiguos cultivos».

Desde Las Atalayas sostienen que la ocupación del polígono ronda el «100%», con unas 200 empresas ubicadas, por lo que «falta suelo industrial». «Si no podemos expandirnos por la protección del entorno sería una oportunidad perdida para la ciudad. Ya estamos empezando a tener más demanda del espacio que disponemos en la actualidad», añadieron desde las Atalayas tras reunirse con el regidor socialista.

Las prisas, según la oposición

En la jornada de ayer, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), expuso a los grupos de la oposición las novedades incluidas tras la primera exposición pública. Ambos portavoces coincidieron a la hora de criticar las «prisas» de Urbanismo a la hora de tramitar el Catálogo de Protecciones. «Están tomando atajos que están complicando el documento», señaló Barcala (PP), mientras que Giraldo (Ciudadanos) subrayó la falta de respuesta a las alegaciones presentadas pese a que el documento ha salido de nuevo a exposición pública.