Vicente Boluda, acompañado de Juan Roig, ha reiterado hoy, durante el trayecto hacia el encuentro de empresarios que se celebra en Tarragona para analizar la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, que seguirán haciendo pedagogía de esta infraestrutura con iniciativas como la de hoy en todas las regiones conectadas por el corredor.

Relacionadas

Ambos han destacado en un encuentro informal con los periodistas la importancia de que toda la sociedad valenciana vaya de la mano en sus reivindicaciones. "El ministro ha entendido nuestras reivindicaciones, pero hay que pasar de las buenas palabras a los hechos", ha dicho Boluda.

"Si los mediterráneos creen en el corredor, conseguiremos el corredor", ha añadido el empresario Juan Roig. El fundador de Mercadona ha afirmado que España, "además de radial, debe ser también circular".

La sesión de hoy se ha celebrado en el Palacio ferial de Tarragona, liderada por los presidentes de AVE, Vicente Boluda, y del Círculo de Economía, Juan José Bruguera, y entre los asistentes han destacado el presidente de Mercadona, Joan Roig, o el del grupo Godó, Javier Godó.

Las siguientes sesiones se celebrarán el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería, con la voluntad de divulgar que "no es un proyecto a favor de unos u otros, sino que beneficia a todos".

Boluda ha lamentado la "falta de voluntad política" y de "planificación" para desplegar este corredor, al que la Unión Europea considera una infraestructura prioritaria, y ha instado a los políticos con poder de decisión a que "dejen de mirarse el ombligo".

Para ganar apoyos y presionar así la toma de decisiones, ofrecen la web como una herramienta para fiscalizar el estado de las obras, divulgar el interés general del Corredor y sumar adhesiones ciudadanas a través del lema #quierocorredor.

En primer lugar, han creado un vídeo del estado real de las obras grabado desde el aire con última tecnología entre Algeciras y la frontera francesa para visualizar que se trata de un proyecto irregular, con tramos enteros por construir y otros muchos inacabados.

El vídeo puede verse en la página web y cada seis meses comprobarán la evolución de la infraestructura.

En este canal también publicarán toda la información relacionada con este eje y captarán apoyos ciudadanos mediante el lema #quierocorredor, #vullcorredor.

El sector privado también alerta sobre soluciones que son "parches", como el tercer carril ferroviario -que añade otro raíl al ancho ibérico para hacerlo compatible con el europeo- y reclaman que sean provisionales.

Entre las primeras medidas que demandan, consta un calendario de alta velocidad entre Barcelona y Alicante y que el ancho internacional entre Almería y la frontera francesa sea una realidad en el 2025.