Compromís pedirá al Ministerio de Hacienda, dirigido por el popular Cristóbal Montoro, que retire el Plan de Ajuste de la ciudad de Alicante que se inició en 2012 por un periodo de diez años. Esta exigencia quedará reflejada en una Proposición No de Ley (PNL), según han informado hoy los diputados nacionales Joan Baldoví e Ignasi Candela.

Durante una comparecencia pública, Compromís ha presentado un informe realizado por el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante en que se recoge que el consistorio alicantino "presenta unas cuentas saneadas", de hecho, son mejores "que muchos ayuntamientos no intervenidos", según esta formación política.

Baldoví ha considerado una "cuestión de lógica" que los ayuntamientos que ya estén saneados no tengan que depender de la tutela del ministerio, pues, según ha expuesto, para las administraciones locales es "muy importante disponer del dinero donde se necesita". "Ya ha pasado el tiempo de los recortes y han sido los consistorios realmente quienes han tenido que sufrir y que hacer el mayor esfuerzo", ha opinado.

Por su parte, el portavoz municipal del Ayuntamiento de Alicante y de Compromís en la ciudad, Natxo Bellido, ha detallado que, "más allá de cuestiones técnicas", la reivindicación de su partido busca garantizar "la autonomía" de la administración local y que éstas puedan ser consideradas "mayores de edad" ante el ministerio. Bellido ha criticado "el descontrol en la gestión" del anterior equipo de gobierno, con la exalcaldesa del PP Sonia Castedo a la cabeza, pero también con la presencia de los actuales dirigentes populares locales, Luis Barcala y Carlos Castillo, pero ha resaltado que la situación se ha revertido y que la deuda del consistorio está "por debajo de los 100 millones de euros". Compromís alega que sin el plan de ajuste los presupuestos municipales no tendrían que contar con el visto bueno del ministerio, mientras que el Ayuntamiento podría dedicar más fondos a las inversiones y a la contratación.

Compromís también llevará al próximo pleno de Alicante del mes de marzo una propuesta para terminar con este plan de ajuste, a la vez que que Bellido ha dicho que espera que salga adelante con el consenso de todos los grupos políticos, ya que, a su juicio, "no hay razones para oponerse".