El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz (Compromís), ha participado esta tarde en la presentación en la ciudad del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en un acto celebrado en la Sede de la Universidad de Alicante en el que también han estado presentes el secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades; el director general de Responsabilidad Social, Josep Ochoa Monzó, y la concejala de Memoria Histórica de Alicante, María José Espuch, entre otros.

En su intervención, Puchades ha recordado que este documento se sustenta sobre cuatro patas: el derecho a la verdad, a la justicia, a la Memoria Democrática y a la reparación y reconocimiento de las víctimas. Espuch, por su parte, ha agradecido que desde otras instituciones y con esta ley se "apoye" la labor de las concejalías de Memoria Histórica.

El conseller Alcaraz, en el cierre del acto, ha destacado que la Generalitat "ha querido legislar a nivel autonómico en materia de Memoria Democrática por compromiso político", con el deseo de que "las medidas que incluye perduren en el tiempo". Para ello, ha continuado Alcaraz, la administración autonómica "trabaja el fomento de la adhesión social a los principios de la memoria, que son los mismos valores básicos de la Constitución".

A finales del pasado año, el Consell aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana. El texto pretende otorgar el reconocimiento social, el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Además, el nuevo texto legal, según el Consell, tiene una "vocación pedagógica", ya que que obliga a la Generalitat a que lleve a cabo iniciativas para el conocimiento de la historia reciente y al fomento de la memoria democrática.

La nueva ley regulará las políticas públicas para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática, pero también articulará actuaciones para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión en las tres provincias de la Comunidad. Un reconocimiento que también será extensible también a los familiares de las víctimas.