Más de 300 empresarios de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Murcia se dan cita hoy en Tarragona, donde reivindicarán -una vez más- la necesidad de que el Gobierno central apueste de forma decidida por el Corredor Mediterráneo. La cumbre -organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Cercle d'Economia, entre otros- contará con los máximos representantes empresariales y es la primera de la ruta «Encuentros por el Corredor», que también llegará a Murcia y Almería.

No es la primera vez que empresarios de la Comunidad Valenciana y Cataluña se reúnen -Federico Félix, presidente de la Fundación ProAVE ya «selló alianzas» en 2011-, pero sí es la primera gran cumbre con el objetivo de «sumar esfuerzos entre toda la sociedad y el ecosistema empresarial del Mediterráneo» para «agilizar las obras», según Vicente Boluda, presidente de AVE.

La cumbre también contará con representantes de la Generalitat Valenciana. El viernes, el presidente Ximo Puig reivindicó ante el empresariado castellonense una mayor inversión del Gobierno en esta infraestructura y recordó que en 1963 el Banco Mundial ya instó a España a mejorar las comunicaciones entre estas áreas, de gran vitalidad demográfica, industrial y turística.

Ximo Puig se referió a un informe de 1963 del Banco Mundial, que dedica un pequeño apartado a la Autopista del Mediterráneo. El informe detalla que «la única obra principal de nueva construcción que es susceptible de ser necesaria en un futuro próximo es la Autopista del Mediterráneo, un moderno acceso, con «by-passes» e interconexiones con las mayores áreas urbanas de lo largo de la costa mediterránea desde la frontera francesa hasta Murcia».

Son 730 kilómetros en total, de un «ambicioso proyecto» que animaban al Estado a «estudiar y planificar». «Atravesará áreas de la mayor densidad de tráfico de España. Pasa a través de importantes áreas industriales y agrícolas y cubre algunas de las mayores regiones turísticas del país», escribieron sobre la futura AP-7. Esta última cita es la que recuperan Puig y la Generalitat en redes sociales, como una reflexión válida hoy en día para defender las inversiones en el corredor.