Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

23 indicios de la Policía contra el yerno

Los investigadores no tienen dudas de que el asesinato sólo puede entenderse con la participación directa de Miguel López

MIguel López durante la reconstrucción del crimen en Novocar el pasado 16 de diciembre. JOSe NAVARRO

La Policía Nacional ha concluido que el yerno de la viuda de Sala, Miguel López, fue quien mató a María del Carmen y pese a no existir pruebas de cargo, como el arma o residuos de los disparos, han aportado al juzgado hasta 23 indicios que a su juicio desvirtuan la presunción de inocencia del acusado. Señala la Policía en un informe incluido en el sumario que «no valorar como base de imputación la prueba indiciaria conduciría en ocasiones a la impunidad de ciertos delitos cometidos con astucia, caso precisamente en el que nos encontramos». Mientras la defensa de Miguel López considera que no está probada la participación de Miguel, la Policía señala que el crimen sólo puede ser entendido de forma racional y lógica con la participación directa del yerno. Estos son los 23 indicios contra el acusado del asesinato.

  1. Tiene un claro motivo para matar. La tensión familiar era insostenible, especialmente para él, y su negocio podía estar en peligro dado el giro tomado en cuanto al poder de decisión dentro de las empresas que había provocado María del Carmen con sus últimas decisiones. La lucha por el dinero y poder queda fuera de toda duda, como atestiguan los acontecimientos en las juntas aportadas.
  2. Niega problemas familiares cuando los mismos eran evidentes y graves, hasta el punto de encontrarse la familia dividida en dos bandos y proferirse amenazas a la abuela por parte de algunos de los nietos. Concretamente sus hijos son los que se muestran más beligerantes con María del Carmen.
  3. Era una de las pocas personas conocedoras de que esa tarde iba María del Carmen a Novocar. Sólo Miguel, dos empleados y su hermana Antonia sabían de sus planes.
  4. Preparó la escena del crimen. Está acreditado que él tenía las llaves del vehículo y él debió colocar el Porsche dentro del lavadero y a oscuras. Se trata del lugar más idóneo y solitario para matar dentro del establecimiento.
  5. Miguel fue quien indicó a Cristina -la recepcionista- que le dijera a María del Carmen que fuera a recoger el vehículo a última hora. Cristina habló dos veces la mañana del viernes con la víctima. La primera a instancia de Israel -jefe de taller- para informar de que ya estaba listo el vehículo (11:48 h.). La segunda, (13:28) cumpliendo órdenes de Miguel, para decirle que debía pasar a por el vehículos a última hora de la tarde, contestando María del Carmen que así tenía pensado hacer.
  6. El lunes anterior, 5 de diciembre, ya hizo actos semejantes, siendo visto por Herminio -encargado de lavar los coches- meter el Honda CR-V de María del Carmen en el lavadero. Aparcó el CR-V en el lavadero y lo intentó por segunda vez cuando Herminio lo sacó porque le molestaba.
  7. Únicamente personal de Novocar, él incluido, sabía que el vehículo estaba allí.
  8. Estaba esperando a la víctima, ya que había indicado a Cristina la hora a la que su suegra debía acudir al lugar. Nada más llegar a Novocar las saludó y se dirigió hacia ellas. Ello es del todo incoherente con la situación familiar ya descrita.
  9. Existen fuertes indicios que indican que Miguel apagó el teléfono precisamente en la hora en que se comete el crimen. De esta forma evitaba que pudieran molestarle.
  10. No quiere acercarse al lavadero tras entregar las llaves junto a Israel, es más, le desvía en su itinerario y le dijo que no la molestara para evitar así que se descubriera el crimen antes de lo que él necesitaba para huir.
  11. Era conocedor de que allí no hay cámaras de seguridad a pesar de los múltiples carteles de anuncio en la zona. El autor de los hechos no puede ser ajeno a esto.
  12. Se preocupó de asegurarse de que Herminio no estuviera en su lugar de trabajo, el lavadero, aquella tarde. Le insistió para que se fuera y después le dijo que ya no volviera. Cosa que ya hizo igualmente el lunes anterior.
  13. María del Carmen fue ejecutada nada más llegar al vehículo. Nadie vio entrar o salir a ninguna persona sospechosa, que por otra parte no dispuso de tiempo suficiente para entrar detrás del Honda CR-V a su llegada, disparar y huir del lugar. La participación de un sicario se presenta como una opción remota. Sólo con Miguel tuvo contacto en ese momento.
  14. Miente en cuanto a la llegada a su domicilio. Dice que llegó a su domicilio y su hija le informó de que su esposa se encontraba en el domicilio de su cuñada María Antonia cuando en realidad no llegó a entrar en su domicilio. Como se pudo observar, paró en la puerta de su garaje y tras unos segundos da la vuelta y emprende la marcha hacia la casa de su cuñada. Este instante coincide con el momento en que su teléfono registra una conexión de datos. Tras encender el teléfono lee el mensaje de su cuñada María del Mar donde le indica que estaban juntas pero que no hacía falta que acudieran y, a pesar de ello, se dirige a gran velocidad hasta allí.
  15. Igualmente, en cuanto a cómo le fue comunicado por Israel el descubrimiento de su suegra entra en clara contradicción con éste. Israel le informó de que había casquillos en el suelo y que era grave. Sin embargo, Miguel refiere que esto le fue comunicado posteriormente, pasado un tiempo. Lo cierto es que las comunicaciones con Israel son consecutivas, como se observa en los listados de llamadas aportados por la compañía de telefonía coincidiendo con las manifestaciones de Israel, el jefe de taller.
  16. Tras la llamada de Israel dándole la noticia se marcha del domicilio sin avisar a las hijas de María del Carmen y sin ni siquiera despedirse.
  17. De especial relevancia resulta la parada ocultada en su domicilio tras la llamada de Israel. Allí tuvo tiempo (más de tres minutos) para lavarse y ocultar el arma para posteriormente deshacerse de la misma ya con cierta tranquilidad.
  18. Su hijo Miguel, esa misma noche, publicó en Instagram una imagen donde ponía el mensaje «Jaque mate», ya sabiendo que a su abuela le habían pegado dos tiros en la cabeza, dando fuerza al gran sentimiento de odio y rencor que se ha creado en un chico tan joven hacia su abuela, sentimiento que sólo se entiende por lo que su padre le ha ido inculcando o lo que ha visto y vivido en su casa.
  19. De igual manera, el otro hijo varón de Miguel, en la aplicación Instagram, hizo un comentario sobre su abuela a la que se refería como «Maldita zorra», «Decepcionado es la palabra, más falsa que tus putos bolsos», al igual que, según varias declaraciones de testigos, le hizo signos amenazantes a su abuela, como de cortarle el cuello. Todo esto no hace más que reforzar la teoría de que los dos hermanos han vivido en su casa un gran sentimiento de odio y rencor hacia su abuela, más si cabe cuando ninguno de sus otros nietos, los cuales en teoría serían igual de perjudicados que ellos, nunca han hecho ese tipo de desprecios públicos ni amenazas a su abuela.
  20. Se trata de una persona instruida en el uso de armas y titular de licencias para la pertenencia de las mismas. Practica tiro deportivo y concretamente una modalidad en la que los tiradores realizan disparos de precisión y velocidad, además de poder modificar sus armas.
  21. Su padre era tornero y, además, dada la modalidad de tiro deportivo practicada tiene conocimientos para la modificación de armas y munición, por lo que perfectamente, dadas las circunstancias, podría haber fabricado un silenciador. Igualmente dispone de un banco de trabajo y herramientas adecuadas.
  22. Ya en el tanatorio, sólo unas horas después del crimen, cuando la información aún era escasa, dijo que iba a ser detenido. Una persona que no tiene nada que ver en un crimen, menos un asunto tan grave, nunca diría una cosa semejante.
  23. Evita hablar por teléfono desde entonces. Está asesorado desde el inicio de la investigación y tanto él como su pareja apenas mantienen comunicaciones por los teléfonos que aportaron como contacto.

Compartir el artículo

stats