Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenan abonar al Sabadell el dinero que Ortiz cobra por servicios municipales

Al menos tres juzgados han despachado ya oficios al Ayuntamiento para ejecutar el embargo de los pagos al empresario

Ordenan abonar al Sabadell el dinero que Ortiz cobra por servicios municipales

Al menos tres juzgados de Alicante han cursado ya al Ayuntamiento de la capital órdenes de embargo de los pagos que el municipio ingresa mensualmente a empresas del constructor Enrique Ortizpor la prestación de servicios públicos. A partir del mes que viene, los abonos a sociedades ligadas al empresario adjudicatarias de estos servicios irán a parar a cuentas del Banco Sabadell, con el que Enrique Ortiz o sus empresas mantienen créditos vivos por cerca de 140 millones de euros a favor del Grupo Urbanika -la sociedad creada para desarrollar el Plan Rabasa- y cuya devolución negocian ambas partes.

El Ayuntamiento que gobierna el tripartito y preside el socialista Gabriel Echávarri ha recibido ya despachos de ejecución de los juzgados 1, 12 y 11 de Primera Instancia de Alicante, aunque se esperan más. Para asegurarse la recuperación del dinero prestado, el Sabadell ha presentado hasta 17 demandas de ejecución pendientes de resolverse en otros cinco juzgados de la ciudad.

Empresas directamente participadas por Enrique Ortiz o ligadas de alguna forma a sociedades de su grupo gestionan actualmente tres servicios del Ayuntamiento. La adjudicación de dos de ellos acabó hace tiempo, pero a falta de resolverse nuevos concursos de contratación, el empresario continúa prestándolos.

«Enrique Ortiz e Hijos. Contratista de Obras» gestiona la limpieza y mantenimiento de los cementerios municipales. La misma compañía se encarga a diario de idéntico cometido en colegios de la capital y en todas las instalaciones de propiedad municipal, incluidos el edificio de la Plaza del Ayuntamiento y el resto de locales repartidos por Alicante que albergan concejalías y otras dependencias del Consistorio. Ambos servicios, limpieza y mantenimiento de cementerios y de colegios y edificios, están ya fuera de contrato y pendientes de adjudicación. Previsiblemente, se adjudicarán o licitarán de nuevo en las próximas semanas.

La tercera gran contrata relacionada con Ortiz es la de limpieza de calles y recogida de basuras, aunque en este caso en unión con otras sociedades (la UTE está participada por FCC, Cespa, Inusa y el Grupo Cívica, el holding que agrupa a todas las mercantiles del constructor).

El Sabadell ha presentado en los juzgados hasta 17 demandas para reclamar a Ortiz toda la deuda pendiente del Grupo Urbanika, creada para desarrollar, entre otros proyectos, el Plan Rabasa, donde debía construirse, de la mano del empresario, el macrocentro comercial de Ikea. La entidad bancaria, que heredó estos préstamos de la extinta Caja Mediterráneo, le estaría solicitando alrededor de 140 millones de euros de préstamos impagados. La mayor parte de este dinero se empleó para financiar la compra de suelo y otras operaciones urbanísticas. El empresario sólo admite una reclamación de 25 millones de euros correspondientes a la hipoteca de diversos terrenos en Rabasa y La Condomina, ambos en término municipal de Alicante. Tras la anulación del plan urbanístico y de la ATE que permitía la construcción de un macrocentro comercial impulsado por la multinacional sueca, el Sabadell y Ortiz están negociando la forma de cancelar la deuda.

Compartir el artículo

stats