Exquisitas formas dialécticas y argumentados discursos a favor y en contra de la pregunta, «els animals tenen drets?», mostraron ayer los estudiantes de los seis equipos que disputaron la fase final de la Lliga Debat organizada por la Universidad de Alicante para alumnos de Secundaria y Bachillerato de la provincia, celebrada en el Club INFORMACION.

Después de una primera selección, la gran final se disputó entre los oradores del instituto Pare Vitòria de Alcoy, y los representantes del instituto Serra Mariola de Muro. Sólo unos instantes antes de comenzar el debate, íntegramente en valenciano, los participantes conocieron la postura que les tocaba abanderar en este último duelo, a favor o en contra, tras realizar un sorteo. En esta ocasión, el triunfo fue para los alumnos del IES Pare Vitòria, que centraron su discurso en la necesidad de elaborar una legislación en defensa de los animales, para proteger sus derechos y evitar su sufrimiento, y consiguieron la mejor puntuación del jurado. Desde la bancada del sí, Alicia Rubio apostó, por ejemplo, por «reconocer y recoger los derechos de los animales, porque la lista del maltrato animal es extensa, y como dijo Gandhi, una civilización puede ser juzgada por la forma en la que trata a sus animales».

Durante la batalla dialéctica, los finalistas demostraron sus dotes oratorias, de razonamiento, un amplio vocabulario y una gran seguridad a la hora de defender sus tesis ante el público asistente. Cualidades que los finalistas acompañaron también con originales reflexiones, como la expuesta desde la bancada del instituto Serra Mariola de Muro, donde esgrimieron que los derechos son «una invención humana, no podemos sancionar a un león que ataca a un antílope».

El jurado otorgó también ayer el premio al mejor orador de la liga de debate, que este año fue para Irene Boronat, una joven estudiante de tan sólo 15 años del instituto Serra Mariola.

El equipo del instituto Pare Vitòria de Alcoy acudirá a finales de abril a Barcelona, para competir con el resto de ganadores de las fases locales de las universidades que integran la Xarxa Vives. Entre los miembros del jurado de esta final, estuvieron Natxo Bellido, portavoz del gobierno de Alicante, y Mar Iglesias, directora del Secretariado de Promoción Lingüística de la Universidad de Alicante.