Alrededor de 200 ciclistas circularán diariamente por el futuro carril bici que, a partir de mañana lunes, se empezará a construir en la avenida de Elche para unir el centro de la ciudad de Alicante con la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

Esta es la estimación que maneja la Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento alicantino, una parte de los cuales serán eurofuncionarios de la EUIPO y otra aficionados y vecinos de los barrio de La Florida, Babel y, sobre todo, San Gabriel.

La construcción de este carril bici es una larga demanda de diversos colectivos, como la Plataforma Comarcal para la Movilidad (PCM) y asociaciones vecinales, y especialmente del presidente de la EUIPO, el portugués António Campinos.

Por casi un millón de euros cofinanciados por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento, los trabajos comenzarán mañana lunes a las 9.30 horas ocupando los dos carriles centrales de circulación de la avenida de Elche, en ambos sentidos, en el tramo comprendido desde el barranco de las Ovejas hasta la salida de la calle Deportista Joaquín Blume en El Palmeral.

Además del carril bici, se acometerá la reurbanización de la citada avenida, que constituye el acceso sur a Alicante y la entrada a la ciudad desde el aeropuerto.

Las obras tienen un plazo estimado de 100 días y se acometerán en tres fases, por lo que la ocupación se irá prolongando hasta llegar a la EUIPO para tener una menor afección al tráfico.

La primera durará un mes (hasta el 13 de marzo) y se va a trabajar en la demolición de la mediana existente para construir una nueva mediana modificando su ubicación.

El concejal de Movilidad y Accesibilidad, el socialista Fernando Marcos, señaló en su día que con estas obras se va a crear un itinerario verde para mejorar la circulación de vehículos, ciclistas y peatones en la zona, y se reducirá la velocidad a 50 kilómetros con el objetivo de aumentar la seguridad vial.

Estas medidas provocarán una mejora de la movilidad en el acceso sur a la ciudad de Alicante a través de la avenida de Elche, y una mayor integración y permeabilidad entre el puerto y la ciudad.

La longitud del carril bici es de 2 kilómetros con un ancho de 2,5 metros, y la avenida seguirá teniendo dos carriles por sentido separados por una mediana en la que se instalará alumbrado y especies arbustivas.Del mismo modo, se procederá a la ampliación de la acera en el lado interior.

Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación total de 943.195 euros, después de que la Concejalía de Movilidad consiguiera que se adjudicara el contrato un 40 por ciento más bajo del precio de licitación, al que optaron más de 60 empresas.

El Ayuntamiento prevé un dispositivo especial con la Policía Local y la sala de control de tráfico para coordinar la ocupación y lograr la menor afección posible al tráfico.