El 14 de julio de 2016, un residente tunecino en Francia condujo premeditadamente un camión de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando en Niza el Día Nacional de Francia, matando a 85 personas e hiriendo a más de 300. Justo un año después, el viernes 14 de julio de 2017, el Consulado de Francia en Alicante celebrará un acto en la capital de la provincia -hermanada con la localidad francesa desde el año 1968- para recordar a las víctimas del atentado terrorista, coincidiendo además con la tradicional Fiesta Nacional francesa.

La conmemoración del ataque, que se celebrará el mismo 14 de julio, servirá además para festejar la Toma de la Bastilla. Y es que el pasado año, mientras el terrorista atropellaba a decenas de personas en el paseo marítimo de Niza, los franceses residentes en la provincia celebraban, casi ajenos al atentado, su fiesta nacional en Polop. «Este año queremos que la celebración de la Fiesta Nacional sea en Alicante, una ciudad hermanada con Niza y que tanto cariño nos dio los días posteriores al atentado. Nunca olvidaré las velas que nos pusieron a las puertas del consultado en recuerdo a las víctimas», explicó ayer el cónsul de Francia en Alicante, Sènakpon Gbassi, tras reunirse con el alcalde alicantino, el socialista Gabriel Echávarri, para trasladarle el acto previsto para mediados del próximo mes de julio. «Alicante se portó muy bien con los franceses, nos apoyaron mucho y ahora quiero que la celebración que todos los años organizamos en la provincia con motivo de la Fiesta Nacional francesa se celebre en la ciudad de Alicante, y quiero que además sea abierta al público para que nos puedan acompañar todos los alicantinos que lo deseen», añadió ayer el cónsul galo.

El acto que está organizando el Consulado francés en Alicante está previsto que se celebre en la playa de San Juan, por sus similitudes con el paseo de los Ingleses de Niza, en el que un terrorista de origen tunecino a bordo de un camión de gran tonelaje atropelló a decenas de personas, dejando 85 muertos y más de 300 heridos. «Nos gustaría celebrarlo en la playa de San Juan, pero no sobre la arena, sino en el paseo, porque nos recuerda mucho al lugar en el que ocurrió el atentado», apuntó ayer el funcionario francés, quien prevé reunir a unas 700 personas en un acto marcado por la música y por su carácter solidario. «El homenaje empezará con un minuto de silencio y luego un coro de estudiantes llegado desde Francia interpretará los himnos. Me gustaría, además, que el mismo coro cante canciones típicas francesas durante la fiesta», apuntó ayer el cónsul, que recordó que en esta fiesta tradicional, que cada año se celebra en un punto diferente de la provincia alicantina, los asistentes acuden vestidos íntegramente de blanco. También se prevé que haya intervenciones de las autoridades, en un acto marcado por el homenaje a las 85 víctimas mortales del atentado terrorista. El Ayuntamiento de Alicante convocó, el día posterior al ataque, cinco minutos de silencio a las puertas del Palacio Consistorial.