El 73% de los enfermeros en la Comunidad Valenciana asegura haber sufrido un accidente durante su ejercicio profesional, como pinchazos con agujas, cortes, salpicaduras de sangre y otros fluidos, etcétera. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Sindicato de Enfermería, Satse.

El estrés laboral por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones del lugar de trabajo son, a su juicio, los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de percances.

La encuesta, realizada a 379 profesionales de enfermería, recoge como uno de los motivos el estrés laboral por la carga de trabajo de los profesionales sanitarios, seguido de las condiciones ambientales de trabajo (falta de espacio, luz inadecuada, etc.) y del material inadecuado.

Lo que preocupa y mucho al Satse, según los resultados de esta encuesta, es que un 22,43% de los profesionales afirma no haber recibido ningún tipo de formación ni información sobre este asunto y que un 21,11% indica que se ha autoformado. "Es una carencia a la que, tanto la administración sanitaria pública como las empresas privadas, deben poner coto lo más rápidamente posible, ya que los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis o el VIH, entre otras enfermedades transmisibles", señalan desde el sindicato.

Una de las preguntas interrogaba a los profesionales de enfermería sobre si el empleador ha puesto en marcha las medidas de formación y preventivas necesarias para prevenir este tipo de accidente. El 64% responde que ha tomado "algunas medidas" pero no son suficientes, mientras que el 27% considera que las medidas que se han puesto son las suficientes. El dato negativo, el 8% que responde que no se han tomado medidas al respecto.

Uno de los pocos datos positivos detectados en esta encuesta realizada a 379 profesionales de enfermería valencianos es el hecho de que el 77,57% conozca que su centro de trabajo dispone de un protocolo de actuación en caso de producirse un accidente biológico.