Integrar a las personas con enfermedad mental en las actividades de sus barrios. Este es el objetivo de un proyecto que ha iniciado la Unidad de Salud Mental del centro de salud de Campoamor, con el apoyo de la Gerencia del Hospital General de Alicante.

Para ello, los profesionales en salud mental, junto con los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE), impartirán cursos destinados a asociaciones de vecinos, ONG y otro tipo de entidades. "Queremos que se quiten los miedos para que conozcan la realidad de estas personas y así se facilite su inclusión. Porque estas asociaciones en teoría hacen actividades para toda la comunidad pero muchas veces no se facilita la participación de las personas con enfermedad o discapacidad mental", señala Francisco Javier Santos, trabajador social del centro de salud de Campoamor.

El proyecto ha arrancado con la celebración esta semana de una jornada informativa y de sensibilización a la que han asistido una veintena de entidades como Cáritas, Apsa, Afema, también diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, así como las concejalías de Sanidad y Acción Social.

En un mes podría empezar a impartirse esta formación, abierta a todo tipo de asociaciones y colectivos que desarrollen actividades en la ciudad. "La finalidad no es hacer actividades exclusivas para las personas con enfermedad mental, sino abrir las actividades que actualmente hace una comisión de hogueras, por ejemplo, a la coparticipación de estos colectivos que hasta el momento han estado exluidos". Un cambio de paradigma que, según cree Santos, "hace que todo el mundo se beneficie de la riqueza de la diferencia".

Por último, el proyecto contempla la organización de un taller inclusivo para la construcción de una hoguera en el que participen asociaciones de vecinos y fiestas, ONG, entidades sociales, instituciones y, sobre todo, personas con enfermedad mental.