La Selectividad se podrá mantener este mismo curso en las localidades de origen sin tener que desplazar hasta 1.200 alumnos a las universidades de Alicante y de Elche para hacer las pruebas.

Así lo ha asegurado a este diario el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que ha citado a los representantes de los directores de Secundaria y de las universidades la próxima semana para decidir nuevos espacios que mantengan los exámenes en l'Alcoià y La Marina como hasta ahora.

Entre los espacios que los ayuntamientos están dispuestos a ceder para no trasladar la Selectividad de sus localidades, y que ya han adelantado a la conselleria, figuran la Escuela de Idiomas o la UNED, Universidad a Distancia, en el caso de Benidorm; la sede de la Universidad Politécnica por parte de Alcoy, factible aunque esté adscrita a la Universitat de València -según concretan desde Educación-, además del Ágora de esta misma localidad; o bien la sede de la UNED, también en el caso de Dénia

La premisa para permitir otras sedes distintas a las universidades para las pruebas de acceso sigue siendo que los alumnos de Secundaria no pierdan clases, además de garantizar la seguridad de los exámenes, de ahí que la última palabra la tengan las universidades, como precisa Soler.

"Como en todos los casos se trata de grandes ciudades, espero que se puedan encontrar soluciones en todos los casos a propuesta de los propios interesados", añade el responsable educativo.

"Se van a analizar todos los sitios que oferten las localidades y se aceptará si cumplen los requisitos", concluye Soler. No perder clase y medidas de seguridad para los exámenes son imprescindibles.

El presidente de la asociación de los directores de Secundaria, Adies-PV, Toni González Picornell, confirma a INFORMACIÓN el compromiso adquirido por los responsables de Educación por mantener las pruebas de acceso en las localidades que ya las venían haciendo hasta ahora.

«Incluso hay institutos como el Cotes Baixes de Alcoy, que durante dos años ha acogido estos exámenes sin que se hayan suspendido clases lectivas de Secundaria en ningún caso», subraya Picornell.

El Ayuntamiento de la localidad, como el resto de los que han sido citados por Educación, ya tiene en cartera otros edificios disponibles y que cumplirían los requisitos exigidos: que no se pierdan clases y que acrediten seguridad para las pruebas.