Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Miguel Viñas: «Claro que pueden llover ranas, no es una leyenda urbana»

El divulgador y experto en clima presenta hoy su nuevo libro en la Sede Universitaria de la UA

¿Por qué nos gusta hablar tanto del tiempo en el ascensor?

El tiempo nos afecta a todos, sin excepción, y es un tema que nos sale de forma natural para romper el hielo cuando nos encontramos frente a frente con un desconocido. Es muy socorrido.

¿El tiempo está loco?

Siempre lo ha estado, particularmente en el mes de febrero, que tiene fama precisamente por sus locuras; es decir, por lo cambiante que es. Es algo habitual cuando nos vamos acercando a las fechas equinocciales, tanto en el tramo final del invierno como en el del verano.

«Febrerillo, mes loquillo» o «En febrero, un día al sol y otro al brasero». ¿Por qué hay tantos refranes sobre el tiempo?

Refranes hay muchos, porque desde mucho antes de que la meteorología se convirtiera en una disciplina científica -en el siglo XVII-, el interés por el tiempo y el afán por predecirlo se plasmó en dichos que se trasmitieron de generación en generación. Los que han aguantado el paso del tiempo tienen algún tipo de fundamento.

¿Por qué siempre llueve en fin de semana?

Es la percepción que tenemos, porque es el único momento de la semana en el que hacemos planes y estamos muy pendientes de los pronósticos. Si llueve y se nos chafa el plan, no lo olvidamos fácilmente.

¿Qué hay de riguroso en las predicciones como las cabañuelas o la marmota en EE UU?

Este tipo de prácticas no tienen fundamento científico alguno. Es la tradición lo que las mantiene vivas. Incluso en el caso de la marmota, la televisión lo ha convertido en todo un acontecimiento social en los EE UU, con repercusión en el resto del mundo.

¿Pueden llover ranas?

Eso es verdad, no es una leyenda urbana. Hay documentadas muchas de ellas por todo el mundo, incluido nuestro país. Forman parte de las lluvias catalogadas como raras. La mayoría de ellas se explican por la presencia de un pequeño tornado o tromba marina que succiona agua de un río o pantano, que contiene las citadas ranas, arrojándolas a varios kilómetros de distancia, en forma de chaparrón.

Downburst, ciclogénesis explosiva...¿han existido siempre?Downburst

Éstas y otras expresiones tienen un origen técnico, pero han trascendido a la opinión pública a raíz de aparecer en los medios de comunicación. No todas cuajan entre la población, pero algunas sí que lo consiguen, como la ciclogénesis explosiva, que por derecho propio se hizo un hueco para quedarse.

Tanto mirar al cielo, ¿ha visto ovnis?

Ovnis he visto alguno, pero nada de platillos volantes, hombrecillos verdes ni cosas parecidas.

¿Se puede saber ya cómo será este año en lo meteorológico por el inicio que hemos tenido?

El que comience de una determinada forma no significa que vaya a continuar así o de otra. Todos los escenarios son posibles.

En enero nevó mucho en el interior de la provincia de Alicante y hasta en la costa. Sólo faltó que llegara a la capital y a Elche. ¿Lo veremos pronto?

Una entrada fría como la que tuvimos el pasado enero no ocurre todos los años, por lo que es poco probable que se repita pronto una situación similar. Eso no significa que no pueda pasar, incluso, en lo que resta de invierno.

¿Qué opina sobre las denuncias de la presencia en el cielo de avionetas que espantan las nubes? ¿Eso evita que llueva o son teorías conspiratorias?

Está el tema de los chemtrails (estelas químicas), que no es exactamente el mismo que el de las avionetas «espantanubes», pero ambos son bulos que se han extendido gracias a internet. El de las avionetas, lamentablemente, ha encontrado en muchos agricultores (particularmente del Sureste) sus más firmes defensores, ya que toca un tema muy sensible para ellos como es la falta de agua.

¿Cree que el cambio climático se tragará la isla de Tabarca?

Cualquier proyección climática tiene incertidumbres. Precisamente lo que hacen los famosos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es acotar esas incertidumbres en base al conocimiento que vamos teniendo. Una cosa está clara, en un planeta más cálido, como el que apuntan todas las proyecciones, el nivel del mar subirá. No serán los centímetros de más lo que sumergirán las islas, sino el impacto de los temporales con un nivel del mar cada vez algo más alto.

¿Por qué se hacen tantas películas sobre desastres naturales reales o inventados?

Es por el morbo que provocan en muchas personas. Pasa algo parecido con el cambio climático. El cine de catástrofes vende.

Están muy de moda los presentadores del tiempo...

Desde sus orígenes, en los años 50 del siglo pasado, la figura del hombre del tiempo ha gozado de gran popularidad. Mariano Medina, el primero que hubo en España, llegó a recibir en 1963 el premio al «Personaje popular del año». Hoy en día, los espacios del tiempo gozan de un gran despliegue de medios técnicos que los hace muy atractivos. Aparte de eso, la interacción con los telespectadores -por ejemplo a través de las fotografías que se muestran en los propios espacios- contribuye a reforzar la cercanía con los comunicadores del tiempo y su popularidad.

¿Existe correlación entre tiempo y salud?

Hay personas más meteorosensibles que otras, con capacidad de detectar con antelación cambios de tiempo. Esto le ocurre a un tercio de la población. Se conocen en algunos casos las causas físicas de un dolor de huesos o una jaqueca ligada a una tormenta, aunque aún hay mucho que investigar en ese campo.

Compartir el artículo

stats