Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Protección Animal termina el parque de perros pese a que el pleno acordó su paralización

Los vecinos critican que la concejalía haya continuado con las obras de la instalación canina pese a aprobarse la suspensión del proyecto

Estado de la valla el 27 de enero. héctor fuentes

La Concejalía de Protección Animal, dirigida por Marisol Moreno (Guanyar), ha continuado con las obras de construcción del polémico parque de perros en Lo Morant pese a que el pleno municipal, en un acuerdo del pasado 26 de enero impulsado por la oposición y que contó con el apoyo del PSOE y de Compromís, suspendió la instalación del recinto canino en el interior de Lo Morant, además de exigir a la concejalía responsable que se reuniese con los representantes vecinales de la zona para consensuar la ubicación definitiva del parque.

Sin embargo, las obras de la instalación han continuado durante los últimos días. La instalación de la valla ha proseguido pese a la decisión tomada por el pleno municipal de paralizar la instalación del recinto por la oposición vecinal. Un día después de la celebración del último pleno, el viernes 27 de enero, la estructura constaba de un tramo -de unos treinta metros- en el que todavía no estaba colocada la valla que rodea el polémico recinto, rechazado desde el primer momento por los residentes de la Zona Norte por la imposición de la ubicación por parte de la Concejalía de Protección Animal.

Sin embargo, en la mañana de ayer la valla ya casi completaba la totalidad del perímetro del parque, que deja una superficie para la instalación canina superior a los 8.000 metros cuadrados. «No entendemos nada. ¿Cómo es posible que continúen con la instalación del parque si el pleno acordó que se suspendiera y que se consensuase con nosotros, los vecinos de la Zona Norte, la ubicación definitiva del parque?», se preguntó ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio, Mari Eva Coloma, que llegó a recurrir a mediados del pasado mes al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, para intentar paralizar la instalación del parque canino, al asegurar que se había elegido la zona del merendero y de los juegos infantiles, donde los fines de semana se reúnen multitud de vecinos de la Zona Norte.

Finalmente, pese a la oposición de Guanyar, que no aceptó reconsiderar la ubicación del parque, los grupos de la oposición (PP y C's) decidieron llevar por urgencia una declaración institucional para reclamar la suspensión del parque canino. La propuesta contó con el voto a favor de los proponentes, al que también se sumaron PSOE y Compromís, que dejaron solo a Guanyar por no fomentar la participación. «No podemos apoyar una medida que cuenta con la oposición de los vecinos», argumentaron desde los socios de gobierno de Guanyar.

Diez días después del acuerdo plenario, el parque canino está casi terminado, ya que la concejalía ha continuado con la instalación de la valla que cerca el controvertido espacio. Desde la Asociación de Vecinos de Virgen del Remedio aseguran que todavía no ha habido ningún encuentro entre Protección Animal y los residentes en la Zona Norte. «Nos dijeron que lleváramos a Registro las ubicaciones que proponemos, pero aún no hemos recibido ningún respuesta. No me explico cómo siguen con la construcción del parque si se había acordado que se paralizase la instalación y que acordáramos la nueva ubicación», concluyó ayer la representante vecinal de la Zona Norte.

Compartir el artículo

stats