El portavoz municipal del Partido Popular, Luis Barcala, ha presentado esta mañana en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo un recurso para solicitar la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales ante la falta de entrega de documentación e información solicitada al gobierno municipal del Ayuntamiento de Alicante.

"Son un total de 26 escritos solicitando información que el tripartito no nos ha facilitado, y algunos datan de julio de 2015, como son los referidos a Protección Animal y a Ikea", ha afirmado Barcala a través de un comunicado, a la vez que ha explicado las peticiones al tripartito: Los asuntos sobre los que se hemos solicitado información a lo largo de estos meses son muy variados y abarcan todas las parcelas de la labor de gobierno, como son Urbanismo, Contratación, Vía Pública, Acción Social, Comercio, Atención Urbana, Deportes, Seguridad y Alcaldía, entre otras".

Barcala insiste en que la "obligación" del PP es "fiscalizar la gestión municipal, y más con el desgobierno que hay en la ciudad con el tripartito que tiene preocupado a todo el mundo". "Con estas trabas continuas que pone el triparito, lo que hace es impedir precisamente que se puedan conocer todas las facetas de su trabajo", ha añadido. "Hemos solicitado mayores facilidades para acceder a la información que llega al registro municipal, pero también nos la han denegado porque está claro que este equipo de gobierno del PSOE, Guanyar y Compromís no apuesta por la transparencia y la información", ha señalado Barcala, muy crítico con el tripartito. "Se cree que por mucho hablar de transparencia son transparentes, y lamentablemente eso no es así sino que se está caracterizando por ser opaco y oscuro".

El último de los escritos incluidos en el recurso contencioso-administrativo, según el comunicado del PP, es la solicitud de convocatoria de la comisión no permanente del pleno para el estudio de la protección del caserío del entorno de la Santa Faz. Barcala ha recordado que, en los plenos celebrados el 27 de octubre y 29 de diciembre de 2016, el propio portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, admitió que no se habían cumplido ni los plazos ni las obligaciones que tiene el Ayuntamiento para con las peticiones formuladas por los distintos concejales, y sin embargo no se ha hecho nada para cambiar esta situación.

Por este motivo, el portavoz del PP considera que es evidente que la falta de actuación por parte del Ayuntamiento de Alicante vulnera el derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Española.

Bellido: "De momento, Luis Barcala, miente"

En respuesta al recurso presentado por el PP por la "opacidad" del PP, el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Contratación, Natxo Bellido (Compromís), asegura que "no existe ningún documento pendiente" de entregar desde su área. "De momento, Luis Barcala miente. De la Concejalía de Contratación no hay ningún documento pendiente. Y ellos lo saben", ha publicado Bellido en su perfil personal de Twitter.

El PP ya llevó al tripartito a los tribunales por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Alicante, logrando la paralización provisional del cambio de calles en un auto judicial conocido hace casi un mes que obliga además al equipo de gobierno a restablecer las placas anteriores, las franquistas, a la "mayor brevedad posible".