La Conselleria de Educación quiere facilitar que los colegios amplíen la enseñanza en valenciano y en inglés, sin verse obligados a implantar de golpe el plurilingüismo en una etapa entera, tal y como corresponde el curso que viene a Infantil desde los 3 a los 5 años.

Las instrucciones que se han remitido a los colegios para que empiecen a elaborar el proyecto plurilingüe del curso que viene, favorecen optar desde el nivel más básico, por ejemplo de línea en castellano, a los niveles avanzados que son los que permiten impartir más asignaturas en inglés y en valenciano.

Tal y como contempla la normativa: "Los centros que aplican el programa plurilingüe de enseñanza en castellano según el decreto de 2012 -implantado por el PP-, y quieran aplicar el nivel avanzado 1ó 2, pueden modificar el calendario de implantación del segundo ciclo de Infantil".

La posibilidad que se contempla en concreto señala que "en el curso 2017-18 sólo se aplique el programa en el primer nivel de Educación Infantil -para los niños de 3 años exclusivamente-, y en los dos cursos posteriores se aplique a los otros dos niveles progresivamente".

Recurso

La normativa sobre el plurilingüismo también abre el plazo para poder interponer recursos contra el nuevo decreto de plurilingüismo .

Si se trata de un recurso de reposición se dispone de un mes de plazo, y si se presenta un contencioso-administrativo el plazo se amplía a dos meses.

En Alicante, la Asociación Idiomas y Educación ha expresado ya su voluntad de impugnar el decreto porque entiende que atenta contra la libertad de los padres a elegir la enseñanza en lenguas que desean para sus hijos.

Este colectivo reclama votaciones similares a las de la jornada continua, de cada uno de los padres censados, y no a través de los 2/3 de los integrantes del consejo escolar como contempla el nuevo decreto de plurilingüismo.

Por su parte, el PP ha elevado una iniciativa al Congreso contra la «discriminación» del decreto del Consell y que los diputados se pronuncien «contra el chantaje lingüístico» que es su opinión genera el plurilingüismo; y Ciudadanos se ha dirigido a Las Cortes para que «los padres puedan votar el nivel lingüístico en sus centros, y se garantice que la oferta de inglés sea la misma en todas las líneas educativas».

El sindicato de enseñanza Csif añade que "se discrimina al castellano" porque sólo se da "más inglés con más valenciano".