Los equipos directivos de once institutos de la Marina Alta han decidido rebelarse contra la prohibición expresa de realizar exámenes de Selectividad en los centros de Secundaria a partir de este curso.

Los responsables de los centros se resisten a que sus alumnos deban realizar, entre los días 6 al 8 de junio próximos, desplazamientos que aseguran que son de entre 70 y 150 kilómetros desde los institutos de origen a las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche.

En la reunión provincial de equipos directivos de Secundaria celebrada en Alicante se dio lectura a un manifiesto redactado por los once institutos, que proponen un turno rotatorio entre todos ellos para seguir celebrando las pruebas de acceso a la Universidad en centros de Secundaria para La Marina.

Sugerencias

Los once institutos son el Josep Iborra de Benissa; Maria Ibars, Historiador Chabàs y número 3 de Dénia; Matematic Caselles de Gata; Antoni Llidó y número 1 de Xàbia; Xebic d´Ondara; Enric Valor de Pego; y los IES de Pedreguer y de Teulada.

Conscientes de que las pegas de la conselleria apuntan a que se quiere evitar que el resto de alumnos de Secundaria pierda clase durante los días que se celebran los exámenes de Selectividad, los institutos sugieren que este mismo curso se podría «alargar el calendario escolar del curso 2016-17 en el instituto que haga de sede en esta convocatoria, y realizar los ajustes para mantener la coherencia legal en posteriores convocatorias».

Añaden que ese mismo instituto se encargaría de las pruebas extraordinarias de julio, ya sin interrumpir actividades lectivas.

Novedad

La Conselleria de Educación, por su parte, insiste en la prohibición de hacer la Selectividad en los institutos «por acuerdo de la comisión gestora que organiza las pruebas de acceso», pero concreta ahora que «son las universidades las que proponen los espacios para realizar las pruebas en diferentes puntos del territorio y deben determinar los espacios consensuados por todas las partes».

El único requisito que no pueden saltarse las instituciones académicas sobre quienes Educación delega la potestad de elegir las sedes de Selectividad, es «que sean lugares que no dificulten la actividad escolar del alumnado de otras etapas».

La conselleria afirma haber detectado que «durante tres días alumnos de Secundaria se quedaban sin dar clase».