Con la publicación definitiva del nuevo decreto de plurilingüismo se abre el plazo de que disponen los colegios para escoger la lengua predominante en la enseñanza a partir del curso que viene: castellano, valenciano e inglés.

El Consell ha preferido no levantar ampollas en este sentido y permite a los centros que ahora dan todas las materias en castellano -a excepción tan solo de la asignatura de valenciano-, seguir exactamente igual si así lo deciden los dos tercios del consejo escolar correspondiente.

Las votaciones tienen que hacerse antes del 15 de marzo, un plazo de cinco semanas en el que los centros tienen que enviar a Educación el modelo plurilingüe escogido.

A los colegios que en su mayoría tienen ahora doble línea, en castellano y en valenciano, que son 7 de cada 10, según datos de la propia conselleria, les toca elegir entre una de las dos opciones, que se convertirá en la única para todos los alumnos matriculados desde los 3 a los 5 años el curso que viene, y para el resto progresivamente por etapas conforme vayan pasando los cursos a Primaria.

Los centros que ahora tienen línea en valenciano, que son los menos, se asimilan al nuevo nivel avanzado y son los únicos que certificarán el conocimiento de las lenguas al término de la enseñanza.

Desde la conselleria se ofrece un asesoramiento continuo para que los colegios lleven a cabo su elección, además de que ha dado instrucciones a los inspectores para que a partir de la semana que viene controlen el proceso en su zona escolar para resolver cualquier duda. Y va a enviar a los centros unas guías para «ayudarles en todo lo posible», como destaca el conseller, Vicent Marzà.

Además ha organizado sesiones conjuntas a modo de tutoriales en las tres provincias para explicar el proceso directamente. Para los centros de Alicante se ha fijado el viernes día 17 de febrero en dos sesiones a celebrar en el Instituto Cavanilles.

Plan de Normalización

Además del plan de plurilingüismo a elegir, los colegios también tienen que presentar un Plan de Normalización Lingüística que pretende aumentar el uso social del valenciano.

En el terreno administrativo escolar se apuesta por llevar a cabo diversas acciones en valenciano, como la atención tanto en las consultas telefónicas como con las visitas que reciban los centros.

También a nivel pedagógico se aconseja la instalación del programa en valenciano en los ordenadores del centro, el fomento de vínculos entre centros de diferentes comarcas, y la puesta en marcha de programas de intercambio o coordinar actividades culturales como pueden ser exposiciones, en valenciano.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, insistió ayer en Alicante en que «el decreto amplía derechos pero no obliga a nadie, aunque nuestra competencia lingüística tanto en inglés como en valenciano dejan mucho que desear, y el que quiera avanzar tiene posibilidad de hacerlo».

Oltra también recordó que las exenciones del valenciano continúan tal y como existen.