Las lagunas de Rabasa son una de las pocas zonas húmedas seminaturales de la provincia de Alicante con gran interés no solo por su valor cultural y paisajístico, sino también por la peculiaridad del ecosistema microbiano que alberga. Es por ello que, estudiantes de tercer curso del Grado en Biología de la Universidad de Alicante estudian y analizan por primera vez los enigmáticos microorganismos que habitan en este entorno.

Según explica el profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología y responsable de la asignatura Técnicas Estructurales y Funcionales del Grado de Biología, Manuel Martínez, "a pesar de que nunca nadie se ha asomado al mundo microbiano de estas enigmáticas lagunas alicantinas, el alumnado participante en estas prácticas tendrá la oportunidad de conocer el gran interés científico de sus aguas".

Con visitas programadas a lo largo de cuatro semanas, los futuros biólogos llevarán a cabo distintos experimentos y muestreos para estimar la abundancia de bacterias y virus presentes en las lagunas de Rabasa y determinar así que especies bacterianas habitan y su estado metabólico.

"Hay que aclarar que la presencia de bacterias y virus no necesariamente implica la peligrosidad de las lagunas. De hecho, los datos iniciales, que investigarán en profundidad los estudiantes de la Universidad de Alicante indican que podrían gozar de buena salud microbiológica y con concentraciones de microorganismos bajas", aclara Martínez.