La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante pone en marcha desde hoy una oficina para tramitar las ayudas del Ministerio del área destinadas a reparar los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas por los temporales de diciembre de 2016 y enero pasado. Dicha oficina, ubicada en la sede de Asaja en la capital alicantina y al servicio de los agricultores y ganaderos afectados por ambos episodios meteorológicos adversos, estará formada por técnicos de la organización del departamento de Seguros Agrarios, peritos especializados y agrónomos, según han informado hoy fuentes de la entidad.

Así, todos los agricultores y ganaderos que lo deseen podrán tramitar las ayudas publicadas por el Ministerio en el Real Decreto Ley 2/2017, de 27 de enero, por el cual se aprueban medidas urgentes para paliar los daños causados por las inundaciones registradas en diciembre y por el temporal de viento, lluvia y nieve de enero pasado. En cuanto al importe de las ayudas, se podrá conceder una subvención de hasta el 70 % de los daños valorados por un perito colegiado.

Según las mismas fuentes, en este caso, la tasación será realizada por los peritos de Asaja Alicante hasta un importe máximo de 8.000 euros. Asimismo, el citado Real Decreto aprueba beneficios fiscales, como la exención en cuotas 2016 o 2017 del Impuesto de Bienes Inmuebles y la reducción de los índices de rendimiento neto en el sistema de módulos.

El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, ha declarado que consideran positivas esas ayudas, aunque entienden que "se tenía que haber tenido mayor sensibilidad hacia los titulares de explotaciones agrarias y ganaderas que han sufrido daños en infraestructuras". "Por ello, creemos que es necesario que se contemple alguna ayuda para los pequeños agricultores que no tienen el seguro agrario para que no se queden desamparados y, al menos, se les cubran los daños en caminos y estructuras".

En este sentido, Aniorte ha indicado que "la Conselleria de Agricultura tiene previsto publicar una orden de ayudas" en la que esperan que "figure alguna medida específica para aquellos que, no teniendo el seguro y comprometiéndose a hacerlo en 2017, reciban algún tipo de subvención que les ayude a cubrir costes con vistas a reparar los daños en infraestructuras". La oficina habilitada por Asaja está situada en el número 62 de la calle Pintor Lorenzo Casanova.