El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha pedido precaución ante las intensas rachas de viento que han superado los 100 km/h en varias zonas de la provincia. Se espera que las rachas de viento hayan remitido mañana, por lo que el mal tiempo tan sólo durará durante lo que queda del día de hoy.

El frente ha llegado a Alicante con cierta actividad, y también ha cruzado muy rápido. Desde la Universidad de Alicante destacan el "tremendo contraste" entre el frío del norte de la provincia y las temperaturas de más de 20 ºC en el extremo sur.

Las fuertes rachas de viento están obligando a realizar continuas salidas a los bomberos en toda la provincia por caída de árboles, desprendimientos y otros servicios, aunque de momento no ha trascendido ningún suceso de gravedad. En la provincia el Consorcio de Bomberos ha efectuado hasta la 13.00 horas más de 30 servicios en diferentes momentos debido al temporal marítimo y de viento.

El temporal que comenzó el miércoles en todo el país ha provocado avisos por vientos, precipitaciones, generalmente en forma de nieve, y olas en 45 provincias entre las que se encuentra la de Alicante, que ya ha sufrido severos episodios en este sentido, incluidos la devastadora tempestad en forma de lluvia y ráfagas huracanadas acaecida a mediados del pasado mes de enero.

Ahora y según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) casi toda la costa de la Península y toda la costa balear se encontrará en riesgo por olas que podrán llegar a los 7 metros de altitud. Motivo por el que Protección Civil aconseja alejarse de la línea de costa y de otros lugares bajo que pudieran ser afectados por estas elevadas mareas.

Rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora pondrán en aviso naranja a las provincias de Almería, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Pontevedra, Mallorca y Murcia.