Fernando Torres: «Las empresas ya se interesan por nuestros alumnos de Robótica antes de que acaben la carrera»

Fernando Torres está convencido de que la robótica supondrá una nueva revolución tecnológica que cambiará el mundo

05.02.2017 | 04:01
Fernando Torres: «Las empresas ya se interesan por nuestros alumnos de Robótica antes de que acaben la carrera»

Cree que los robots convivirán con nosotros del mismo modo que un ordenador o una lavadora antes de lo que pensamos. Eso sí descarta una debacle en el mundo laboral porque asegura que la irrupción de los robots generará nuevos empleos. Desde luego a sus alumnos no les faltará

Además de coordinar el grado de Ingeniería Robótica forma parte del grupo de Automática, Robótica y Visión artificial, ¿en qué trabajan en estos momentos?

Actualmente trabajamos en tres líneas específicas. La primera, la manipulación robótica mediante manos robóticas que puedan agarrar objetos y que tendría su aplicación en los servicios asistenciales o tareas más complicadas en la industria que las de manipulado o empaquetado. La segunda está relacionada con el mundo de la medicina y la rehabilitación. Se trata de ver cómo extraer señales desde el cerebro para que con estímulos un médico pueda manejar esa mano robótica y darle órdenes.Y la tercera son los robots autónomos terrestres y aéreos para aplicar a exteriores tanto a la agricultura y la vigilancia del campo como a actuaciones en catástrofes.

¿Disponen de algún resultado?

Los resultados se van obteniendo paulatinamente, el objetivo de la investigación no es tanto fabricar un robot en concreto como generar las tecnologías que luego otros puedan desarrollar. La forma de trabajo suele ser o bien generar tesis doctorales y publicaciones o bien registrar patentes para trasladar los resultados al entorno productivo.

¿Y tienen salida en nuestro entorno productivo?

Alicante y la Comunidad Valenciana es de los sitios de España junto con el País Vasco donde nacen más empresas robóticas. En la provincia existen varias punteras con las que colaboramos. Además, tenemos los sectores del calzado, el mármol y el juguete. De hecho, las empresas ya se interesan por nuestros alumnos antes de que acaben el grado. La robótica es la tecnología que más futuro tiene. En la UA contamos con el único grado de España de Ingeniería Robótica y tenemos 60 alumnos porque al ser nuevo vamos por el segundo curso.

El próximo día 16 está prevista la Jornada de Ingeniería Robótica en la UA, ¿en qué consistirá?

La jornada está enfocada a poner en contacto a estudiantes con empresas. Además, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante explicará a los alumnos cómo colegiarse y les guiará en cuanto a las salidas profesionales. Se montará una pequeña feria con robots para que empresas y universidad conozcan mutuamente lo que hace cada uno. Por otro lado, vamos a presentar la sección que estudiantes de la UA han creado dentro de la sociedad internacional IEEE ( Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

¿En qué momento de desarrollo se encuentra la robótica?

Ahora mismo la robótica en Europa enfoca sus esfuerzos investigadores a que los robots se sitúen lo más cerca posible de los servicios. La incorporación de los robots en la industria ya está superada, ahora el reto es que entren en casa igual que otras máquinas como la lavadora, la tele o el ordenador. Que sean seguros, compatibles con el ser humano y sean aceptados. En eso es en lo que se trabaja y también en resolver problemas técnicos asociados a los sensores. La idea es que puedan ayudar en áreas hospitalarias, en limpieza y vigilancia urbanas, en tareas sociales, en transporte o en hostelería. En Japón, que lleva la delantera en estos temas, ya hay hoteles y museos donde sólo hay robots. Y en EE UU los esfuerzos se centran más en las aplicaciones militares y de exploración espacial. Así que nos tendremos que acostumbrar porque en breve formarán parte del paisaje.

¿Cómo se conseguirá esa cotidianidad?

La clave está en las grandes multinacionales. Si comercializan algún tipo de robot abrirán la puerta desde el punto de vista comercial. La tecnología ya está muy avanzada pero los costes aún son elevados aunque la comercialización masiva llegará. Estoy convencido de que los robots estarán en todos los ámbitos de nuestra vida dentro de este siglo, en el que viviremos la revolución tecnológica.A nivel médico ya ni el cirujano duda en utilizarlos y a nivel doméstico nos harán la vida más fácil y nos ayudarán con las tareas. No serán a corto plazo nuestros esclavos para todo pero sí se les irán añadiendo y perfeccionando los sistemas para que realicen más tareas específicas.

Existen estudios de la OCDE que auguran que la irrupción de los robots destruirá cinco millones de empleos para 2020 ¿Cree que existe este peligro?

Siempre que se produce una revolución industrial lo que se da es una reinvención del trabajo. Ya ocurrió en el siglo XIX con la revolución industrial. A Alcoy llegó el movimiento obrero ludista cuando se incorporaron las máquinas telares en las fábricas porque se sentían amenazados y al final esos trabajadores evolucionaron y cubrieron puestos más específicos. Además, se generó un mayor progreso. Cuando apareció el automóvil surgieron también los talleres y las industrias auxiliares. Cuando los robots realicen más tareas se necesitará personal que los controle, que trabaje en su mantenimiento y limpieza y que los actualice. Habrá que programarlos y fabricarlos. Y eso no lo hacen sólo los ingenieros, se necesitarán varias ramas de FP. Lo que no sé es como quedará el balance final. En cualquier caso no se puede detener el progreso.

Antes hablaba de la hostelería, ¿deben preocuparse los camareros y el personal de los hoteles?

A corto plazo desde luego que no. No están en peligro en el plazo de 10-15 años porque los robots no se van a implantar ya de forma masiva. Pero es cierto que quienes tengan un trabajo mecánico y repetitivo en el que no se aporte desde el punto de vista intelectual deben pensar en reciclarse. Es necesario cambiar el chip y darse cuenta de que no puedes estar haciendo exactamente la misma tarea entre los 20 y los 70 años sin que nada cambie.

¿Llegarán a tener raciocinio o sentimientos?

Los robots no deciden, alguien tiene que decidir por ellos y en el terreno de las emociones aún estamos en la prehistoria pero ya hay equipos multidisciplinares con psicólogos que trabajan en ello. Hoy por hoy es ciencia ficción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

Se ha hecho con la propiedad de los Holiday Inn de ambas localidades, en los que acometerá...

"El problema está en las mezquitas más pequeñas, donde no hay control"

"El problema está en las mezquitas más pequeñas, donde no hay control"

El imán de la Comunidad Islámica de Alicante advierte de que en los denominados oratorios, "muchas...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

"Los terroristas reclutan a personas de poca edad por ser más manipulables"

"Los terroristas reclutan a personas de poca edad por ser más manipulables"

"La soledad puede facilitar el acercarse a grupos donde encontrar una ilusión de comprensión y...

Astroingeo retransmite en directo el eclipse solar en Estados Unidos

Astroingeo retransmite en directo el eclipse solar en Estados Unidos

El grupo de la Universidad de Alicante narra a partir de las 18.30 horas el acontecimiento

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine