Los tribunales han admitido a trámite el recurso que la enseñanza concertada interpuso contra la planificación escolar de la Conselleria de Educación el curso pasado.

Tanto la Federación de Religiosos de la Enseñanza, FERE, y de los centros católicos de la Comunidad, como la patronal de estos centros -Educación y Gestión- recurrieron la resolución de la conselleria que dirige el conseller Vicent Marzà sobre las ratios que debían regir en cada localidad, es decir, el número de alumnos por aula como medida base para autorizar o no el concierto de aulas.

A las puertas de que Educación dé a conocer ahora la nueva planificación escolar para el curso que viene, los tribunales han admitido un año después la demanda de los centros concertados contra una medida que provocó sonoras movilizaciones en el sector de la enseñanza concertada, y que acabó suprimiendo once aulas en la provincia, amén de otras 64 que no se autorizaron, como recuerda el sindicato mayoritario del sector, Fsie.

El representante jurídico de las escuelas católicas, Joaquín Monzón, apunta que esta tardanza de los tribunales se ha debido a que el recurso se presentó en común para las tres provincias en los juzgados de Valencia, y ahora se ha determinado que la competencia corresponde a cada uno de los juzgados provinciales, demorando cinco meses el proceso.

En concreto, la admisión a trámite del referido recurso apunta a la resolución de Educación para la distribución de las ratios de alumnos correspondiente a la provincia de Alicante.

En Alicante ciudad la ratio que se fijó con carácter general fue de 20 alumnos para concertar aulas en Infantil y en Valencia de 18 para Infantil y de 19 para Primaria. Monzón subraya que el recurso interpuesto se ampara en sentencias del Supremo que establecen que las ratios deben aplicarse como na media de alumnos en etapas enteras y que si un año en concreto hay menos alumnos en uno de los cursos de la etapa «no hay razón legal para quitar el concierto».

Negociación

El recurso sólo está en fase de demanda por lo que todavía puede pasar otro año antes de que los tribunales resuelvan sobre una situación protestada el curso pasado y a punto de que se establezcan las ratios correspondientes al urso que viene ya.

Monzón subraya que son conscientes de ello pero que «cuando las cosas creemos que no se hacen bien, se recurren. Confiamos en que este año se hagan las cosas de forma diferente. Nosotros siempre pensamos en positivo», afirma.

De hecho, no descartan incluso la retirada del citado recurso si con vistas a la planificación escolar que viene «Educación explican de qué forma calculan la ratio y nos lo explican. Esperamos que haya diálogo y confiamos en un proceso negociador al que el secretario autonómico de Educación se comprometió verbalmente. Si es así siempre se podrían retirar los recursos», puntualiza.