La Universidad de Alicante (UA) organiza este fin de semana en su sede de Biar el curso "Rutas urbanas teatralizadas", con el objetivo de dar a conocer cómo las artes escénicas callejeras pueden emplearse como forma de promover los atractivos patrimoniales, culturales y etnográficos de un territorio, mostrando entre otros ejemplos el caso concreto de Biar. La cita, tal y como han señalado fuentes de la UA, está abierta a profesionales del teatro y aficionados a las artes escénicas, así como a alumnos de la Universidad y a cualquier persona interesada en la realización de estas actividades.

El encuentro se desarrollará sábado y domingo en la Sede Universitaria de Biar, ubicada en la Casa de Cultura de esta localidad (Plaça del Convent, s/n). Para poder asistir es obligatorio inscribirse previamente, pero puede hacerse a lo largo de todo el día de hoy, mediante el formulario colgado en la página web de esta Sede Universitaria, a la que se puede acceder a través de este enlace.

La cita está organizada de manera conjunta por la Sede Universitaria de Biar, el Ayuntamiento de la localidad y la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana. La idea es dar a conocer qué son las visitas teatralizadas y, en concreto, las rutas urbanas, así como analizar la importancia de las rutas urbanas teatralizadas desde el punto de vista turístico cultural y valorar esta actividad como una forma de potenciar la cultura de un territorio y sus principales aspectos artísticos, históricos e identitarios. El curso está coordinado por José Ramón Valero, profesor del Departamento de Geografía Humana de la UA y miembro del Instituto de Investigaciones Turísticas del centro académico.

Entre los ponentes se encuentra Rosario Navalón, profesora del Departamento de Análisis Geográfico Regional de la UA y también miembro del Instituto de Investigaciones Turísticas, quien abordará el concepto de la dinamización turística a través de las visitas guiadas teatralizadas. También intervendrá el concejal de Biar y actor Joan Lluís Escoda, quien hablará de los ejemplos de cómo se han empleado dos espectáculos callejeros para promocionar los recursos turísticos del propio municipio. Estas dos mismas representaciones, Nit d'ànimes y Llegendes d'amor se escenificarán a continuación, como cierre de la jornada del sábado.

A lo largo de los dos días también se mostrarán otros ejemplos similares llevados a cabo en Elda, Petrer y Carcaixent (Valencia). La cita culminará con una exposición de ideas propuestas por los alumnos del curso. Las jornadas permiten obtener 1,6 créditos, válidos tanto para grados como para licenciaturas a extinguir.