Nuevo episodio en la controversia por la jornada continua de los conserjes de los colegios en Alicante. La Junta de Personal del Ayuntamiento votó ayer a favor de una propuesta de UGT de exigir la dimisión de la concejala de Educación, María José Espuch (Compromís), por su «escasa» defensa de los funcionarios públicos en la polémica surgida por la implantación, vía decreto de Alcaldía, de la jornada continua a los conserjes. Una medida que cuenta con la oposición del Consejo Escolar Municipal, que en su última reunión celebrada a mediados de enero se pronunció en contra de la jornada continua decretada por Echávarri. Los representantes de la comunidad escolar también pidieron la paralización cautelar de la medida, alineándose así con el conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), que tras dar por agotada la vía diplomática con el alcalde, ha trasladado a la Abogacía de la Generalitat su decisión de ir a los tribunales.

Los sindicatos con representación municipal, salvo CC OO que se abstuvo al proponer que se incluyera también la petición de dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, reprobaron ayer la gestión de la edil de Compromís, quien acusó a los sindicatos, tras conocer su petición, de «no querer negociar». «Si no se hubiera creado un problema, no estaríamos buscando soluciones», aseguró ayer Espuch en un mensaje en Twitter, a la vez que insistió en que su «voluntad» siempre ha sido «escuchar y hablar», buscando una «solución a una demanda laboral». Las respuestas no se hicieron esperar, entre ellas, la de Cristabella Zornoza (del SEP): «Eso no es cierto. Usted nunca se sentó con los sindicatos, prefirió escuchar a los directores. Culpe a otro». Desde el PP, por su lado, respaldaron ayer la petición de «dimisión inmediata» de la edil Espuch, «por haber sido incapaz de garantizar los servicios a los centros docentes como es su obligación». Además, los populares subrayaron que fue la propia edil de Educación «quién envió el oficio a Recursos Humanos [PSOE], comunicando el nuevo horario de los conserjes».

Por su parte, la Junta de Personal Docente No Universitario de Alicante aprobó ayer, por unanimidad, dar su apoyo al pronunciamiento del Consejo Escolar Municipal, secundando así la «necesidad de encontrar una solución al conflicto generado de forma singular» por el alcalde Echávarri, quien ayer siguió abierto a reunirse con el conseller Marzà para hablar de conserjes, pero también de educación concertada y de plurilingüismo.