La Conselleria de Educación ha firmado un compromiso que tenía pendiente desde hacía siete meses con los sindicatos STEPV, CC OO y UGT para ampliar el permiso de paternidad a los docentes de las cuatro semanas que ya tienen todos los trabajadores desde el 1 de enero, a seis semanas, es decir dos más.

El permiso de paternidad se amplía así a los docentes que trabajan en los centros educativos dependientes de la Generalitat, que suma 53.000 profesionales.

El director general de Centros calcula que la medida implica un coste anual de 3,8 millones de euros que ya cuentan con el beneplácito de la Dirección General de Presupuestos, por lo que ahora Educación enviará la correspondiente circular para que las distintas direcciones territoriales apliquen la medida, y los que ya tienen un permiso de este tipo podrán ampliarlo dos semanas más.

La conselleria se compromete en el mismo acuerdo a cumplir con la sustitución de los que causen baja en las aulas por acogerse al permiso. Este acuerdo es uno más de los que se prevén en este mandato para todo el personal «funcionarial, estatutario y laboral» de la Generalitat. Los distintos ayuntamientos, según aseguran, se irán sumando también en la medida de sus posibilidades presupuestarias.

En diciembre se firmó para los 60.000 funcionarios de la Conselleria de Sanidad, después de que el resto de la Función Pública lo hubiera firmado ya en verano.

Acuerdo

Esta ampliación del permiso de paternidad será de seis semanas por nacimiento, acogida o adopción de un hijo o hija, y podrá ser disfrutado por el padre a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa para la adopción o acogida, o de la resolución judicial también para la adopción.

El pasado1 de enero entró en vigor la equiparación de la paternidad a los permisos por maternidad, pasando de dos a cuatro semanas para todos los trabajadores y empleados, tanto del sector público como privado, y esta ampliación es ya por acuerdo del Consell.

La secretaria general de CC OO en la provincia, Consuelo Navarro, se felicitó de que «unos sectores vayan avanzado en derechos, porque eso hace que el resto de sectores lo contemple y lo exijan para profundizar en las medidas de conciliación, y que se extienda también a los sectores privados».

Navarro admite que es «una conquista del sector público, que los últimos años ha sufrido una cantidad importante de recortes, y marca un escenario para que el sector privado aspire a poder disfrutar de esas dos semanas más que hoy ya pueden disfrutar los compañeros de la función pública. En similares términos se pronuncia Yolanda Díaz, por UGT, y añade el propósito más ambicioso de equiparar el permiso de paternidad con las 16 semanas del de maternidad, para que se asuma por igual la responsabilidad.