La terraza del Teatro Principal inició ayer el desmontaje de sus instalaciones al no renovarle la Concejalía de Urbanismo que dirige el edil de Guanyar Miguel Ángel Pavón la autorización de ocupación de vía pública, que estaba supeditada a la retirada del entarimado que tenía este velador. Pavón tomó la decisión, según explicó ayer, basándose en un informe del arquitecto municipal responsable de la jefatura de Estudios y Proyectos y Viario, que proponía «no acceder a la solicitud de mantenimiento de la actual plataforma» sobre la que estaba instalado porque el grado de ocupación permanente de la vía pública debería ampararse en una concesión que al Ayuntamiento no le consta se haya tramitado y por el impacto de las instalaciones, «que entra en conflicto con lo que debe ser el entorno de un edificio como es el Teatro Principal, catalogado como Bien de Relevancia Local».

En su informe, el técnico proponía ordenar la retirada del velador «y la posterior reparación/reposición del pavimento que se haya podido deteriorar», instando a la unidad de Conservación de Obras Públicas a realizar un informe sobre el estado de la acera una vez desmontada la terraza. Sin embargo, no se ponen impedimentos a que exista en la plaza un velador según la regulación municipal vigente. El contenido del informe se remitió al titular del negocio, explicó Pavón.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, criticó ayer el cierre de la terraza del Teatro. «Tenemos hoy un ejemplo de la política del tripartito contra el motor económico de la ciudad, como es el turismo y la hostelería, con el cierre de la terraza de la plaza Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, debido a los continuos impedimentos del vicealcalde». Éste replicó que «una vez retirada la plataforma y, en su caso, reparado el pavimento de la plaza, se tramitará, si así lo solicita el interesado, una autorización en la superficie que define el plan de veladores de la plaza de Ruperto Chapí, pero sin plataforma alguna. Un velador como otro cualquiera con mesas, sillas, sombrillas, estufas y elementos que al acabar el horario tendrán que retirarse».

El PP también denunció que el tripartito prevé recortar un 30% los veladores al bajar en el presupuesto de 2017 la recaudación prevista por la tasa de ocupación de vía pública de 600.000 euros a 415.000 euros. Pavón negó este extremo, dijo que se siguen tramitando las que caducan y adelantó que en mayo una docena de pérgolas de terrazas de barrios tendrán que ser desmanteladas.

La empresa se defiende

Teatre Bistrot Terrace envió ayer un comunicado afirmando que se instaló siguiendo de forma rigurosa las directrices del Plan de Ordenación de Ocupación de Vía Pública para veladores en la plaza de Chapí aprobado en 2014, que pretendía realzar el entorno, y que mediante decreto de enero de 2015 se concedió autorización para la instalación de la terraza. Dicen que nunca han recibido quejas de otros establecimientos y lamentan la pérdida de 15 empleos y el daño económico.