La Junta de Personal del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, con la única abstención de CC OO, la petición de dimisión de la concejala de Educación, María José Espuch (Compromís), por la polémica gestión en torno a la jornada continua de los conserjes.

La petición, llevada a la reunión por los delegados de UGT, ha contado con el apoyo del CSIF, SEP y el SPPLB (sindicato de Policias y Bomberos). Fuentes de Comisiones Obreras justifican su abstención en que su propuesta también incluía la dimisión del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, "ya que el asunto se ha llevado mal políticamente desde el principio".

El Consejo Escolar Municipal de Alicante, que preside la concejala María José Espuch (Compromís), se pronunció recientemente en contra de la jornada continua decretada por el alcalde, Gabriel Echávarri, pidiendo además su paralización cautelar.

Los consejeros, que representan a la comunidad educativa de la ciudad, se mostraron disconformes "con la aplicación del decreto del Ayuntamiento, al no quedar garantizados los servicios a los centros docentes públicos que por ley le corresponde". Por contra, respaldaron el requerimiento de la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà (Compromís), por "la anulación del decreto del Ayuntamiento".

Por su parte, la Conselleria de Educación ha dado ya por agotada tanto la vía de la diplomacia como la negociación política con el regidor socialista de Alicante, remitiendo a la Abogacía de la Generalitat el decreto de Alcaldía que cambió el horario de los conserjes desde el 1 de diciembre para que tuvieran jornada continua.

La Conselleria de Educación es consciente de que el horario de los conserjes no es de su competencia, pero exige al Ayuntamiento de Alicante una solución porque los colegios con jornada continua en Alicante, el 80% de todos los públicos existentes, carecen de atención en las instalaciones y mantenimiento desde las 15:30 horas en que acaban ahora su jornada los bedeles.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha insistido hoy que está abierto a reunirse con el conseller Marzà, a quien solicitó una reunión a finales del pasado mes de enero. Echávarri, además de la polémica por los conserjes, también pretende hablar sobre la educación concertada y el decreto de plurilingüísmo.