La gran cantidad de agua acumulada en humedales y campos de cultivo de la provincia propician un caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de los mosquitos, como advierten desde los laboratorios de Lokímica, empresa de control de plagas en Alicante, que pronostica un 2017 con elevada actividad de estos insectos.

Según explica el biólogo de Lokímica Ricardo Costa, esto sucederá sobre todo si se mantienen los episodios de ciclos húmedos como los registrados los últimos meses, con acumulaciones de más de 500 litros por metro cuadrado entre diciembre y enero.

En cuanto las temperaturas comiencen a subir, avisa el experto que se acelerará el ciclo biológico de los mosquitos, por lo que se recomienda a los municipios iniciar cuanto antes las labores de vigilancia. Desde la empresa de control de plagas señalan que en algunas zonas se tendrá que recurrir a medios aéreos de fumigación. Costa recomienda a la población que no acumule agua en cubos, bidones o canaletas para prevenir la proliferación del mosquito tigre esta primavera «al estar en periodo crítico tras las lluvias».